Subastarán un codiciado libro con obras de Shakespeare valuado en 4 millones de dólares

Fue publicado en 1623 y reúne 36 piezas del dramaturgo inglés; solo existen 200 copias en el mundo.

“Mr William Shakespeare’s Comedies, Histories and Tragedies” (Comedias, historias y tragedias del sr. William Shakespeare) es el título de una compilación con 36 obras del mayor dramaturgo de la historia y que promete crear una verdadera pulseada entre coleccionistas de todo el mundo.

El libro, también conocido como “First Folio”, fue publicado en 1623, siete años después de la muerte de Shakespeare, y solo existen seis copias en manos privadas, de un total de un poco más de 200 que hay alrededor del mundo.

El día clave en todo esto será el próximo 24 de abril: esa fecha la filial de Nueva York de la casa de subastas Christie’s pondrá a la venta un ejemplar que estaba en manos de la Universidad de Mills, en Oakland, California, por un valor inicial de entre los cuatro y los seis millones de dólares.

El libro reúne 36 obras teatrales, de las cuales 18 podrían haberse perdido para siempre si no hubieran sido compiladas en este libr por John Heminge y Henry Condell, ambos actores y amigos del autor.

Algunas de las piezas teatrales incluidas son los clásicos “Macbeth”, “Noche de Reyes”, “Medida por Medida” y “Julio César”. Todas las obras se encuentran organizadas en tres categorías: comedias, tragedias e historia.

“Esta copia es especialmente emocionante al tratarse de una de las pocas copias completas que sobreviven en manos privadas y sabiendo que estuvo en las manos del gran estudioso de Shakespeare Edmond Malone, que ya afirmó su completitud hace 200 años”, señaló Margaret Ford, responsable internacional del departamento de libros y manuscritos de Christie’s.

En 2001, uno de estos libros se vendió en otra subasta por 6,1 millones de dólares, el valor máximo alcanzado por uno de estos ejemplares codiciados por coleccionistas de todo el mundo.

La casa de subastas caracterizó al trabajo de Shakespeare como “la mejor obra del idioma inglés y, ciertamente, de la literatura mundial”