Stolbizer pidió que indaguen a CFK en la causa que investiga escuchas ilegales

La ex diputada nacional pidió que Cristina Fernández sea indagada por las desgrabaciones encontradas en su casa de El Calafate, de escuchas a la empresa House to House, ligada a Jaime Stiuso y a Sandra Arroyo Salgado, entre otros.

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, pidió que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi cite a declaración indagatoria a la senadora y ex presidenta Cristina Fernández la raíz de las desgrabaciones encontradas en un allanamiento a su vivienda, entre el 24 y 26 de agosto del año pasado.

“La presente causa se originó a raíz de los hallazgos realizados tras los allanamientos en la casa de Cristina Kirchner en El Calafate, de la provincia de Santa Cruz, donde guardaba desgrabaciones de escuchas telefónicas ilegales”, sostiene la presentación.

Stolbizer reclama que la ex presidenta sea indagada por los presuntos delitos de “violación de la privacidad”, “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionarios públicos” y “malversación de caudales públicos”.

Martinez De Giorgi quedó a cargo de la investigación por los hallazgos realizados en agosto pasado y evalúa enviar exhortos al exterior para obtener pruebas, según fuentes judiciales consignadas por la agencia de noticias Télam. Se trata de los procedimientos en los que también se encontraron documentos históricos robados, que circulaban en el circuito ilegal.

Stolbizer pidió ser aceptada como “amicus curiae” (amiga del Tribunal) en el caso.

“Los documentos encontrados, que revelan una actividad de espionaje presuntamente ilegal, son informes sobre la empresa House to House, ligada a Jaime Stiuso; informes sobre la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, sus bienes, sus ingresos y sus entradas y salidas del país; sobre la causa por la muerte de Pedro Viale (el Lauchón), que era uno de los hombres de Stiuso, y documentos sobre la empresa Glencore, mencionada en la causa de la aduana paralela con Venezuela”, precisó la líder del GEN en su presentación.

Además se hallaron desgrabaciones de conversaciones telefónicas ligadas a Enarsa y compra de combustibles, entre otras.

“La gravedad de los documentos encontrados en la propia casa de Cristina Fernández de Kirchner revelan una práctica prolongada de espionaje ilegal ordenada por la ex presidenta de la Nación, utilizándose prácticas de inteligencia efectuadas al margen de los principios estatuidos por la Constitución Nacional y el Estado de Derecho”, sostuvo Stolbizer.