Steven Spielberg, tras sus críticas al streaming, firma un acuerdo con Netflix

En 2018 el cineasta aseguró que las plataformas de streaming suponían “un peligro inminente” para el cine y que amenazaban la calidad de las películas.

En 2018, el aclamado director Steven Spielberg auguraba que el auge del video on-demand acabaría empobreciendo la calidad de las películas y aseguraba que Netflix, Amazon y otras plataformas de streaming suponían “un peligro inminente” para el cine. Tres años después, el cineasta y su productora, Amblin Entertainment, firmaron un acuerdo de colaboración con Netflix.

Así lo confirmó ayer el servicio de streaming, adelantando que ese acuerdo “cubrirá varias películas por año”. Spielberg publicó también un comunicado en el que explica lo siguiente: “En Amblin, la narrativa siempre estará en el centro de todo lo que hacemos, y desde el minuto en el que Ted [Sarandos] y yo empezamos a discutir una colaboración, quedó muy claro que teníamos una oportunidad increíble para contar nuevas historias juntos y llegar a la audiencia de formas nuevas”.

“Esta nueva aventura para nuestras películas, junto a las historias que continuamos contando con nuestra vieja familia en Universal y nuestros otros socios, será una experiencia increíblemente satisfactoria para mí ya que nos embarcamos en ella junto a Ted y estoy deseando trabajar con él, con Scott y con todo el equipo de Netflix“, aseguró el cineasta, al que realmente no podemos cuestionarle nada después de las joyas que nos regaló.

Si bien las plataformas de VOD atraen cada vez más nombres propios de la gran pantalla (Netflix ya trabajó con Scorsese en El irlandés y con Cuarón en la oscarizada Roma), esta unión es particularmente sorprendente debido a lo crítico que se ha mostrado Spielberg con el streaming. Además de sus declaraciones en 2018, un año después contraatacaría quejándose a la Junta de Gobernadores de la Academia de Cine de Hollywood y proponiendo un cambio en la normativa de nominaciones a los Oscar que evitara que películas como Roma calificaran al premio.

Pese a todo, Spielberg terminó cediendo ante el auge del on demand y ahora colaborará con Netflix, la plataforma de streaming número uno entre las plataformas, con la que producirá varios filmes por año. Ted Sarandos, jefe del servicio, también publicó el siguiente comunicado alabando al creador:Steven es un visionario creativo y un líder, y, como muchos otros por todo el mundo, mi adolescencia fue moldeada por sus personajes e historias memorables que han sido imperecederas, inspiradoras y concientizadoras”.

“Estamos deseando trabajar con el equipo de Amblin y nos sentimos honrados y emocionados de ser parte de este capítulo en la historia cinematográfica de Steven“, concluyó.

Sin duda, el gigante del streaming ha fichado a uno de los cineastas más influyentes en la actualidad y su alianza podría ser muy provechosa para ambos bandos.