Stephen King se gana una ola de críticas por sus palabras sobre la diversidad en los Oscar

El escritor primero subestimó la importancia de la “diversidad en materia de arte”, pero luego dio marcha atrás.

Stephen King suele expresarse en contra del presidente Donald Trump y cosecha unas cuantas adhesiones, algo que no sucedió en las últimas horas a partir de un comentario del escritor sobre la diversidad en el marco de los premios Oscar.

El medio que suele utilizar el autor para transmitir sus opiniones es Twitter y esta vez no fue la excepción. “Como escritor, puedo nominar en solo 3 categorías: Mejor película, Mejor guión adaptado y Mejor guión original. Para mí, el problema de la diversidad, tal como se aplica a actores y directores, no lo veo… Nunca consideraría la diversidad en materia de arte, sólo la calidad. Me parece que hacer lo contrario sería erróneo”, señaló el escritor, sobre uno de los temas de los que se viene discutiendo en los últimos galardones que entrega la Academia de Hollywood: la presencia de mujeres y otros géneros en las distintas ternas de los Oscar.

Las palabras de King  hicieron rápidamente eco entre quienes sí defienden una mayor diversidad entre las personas nominadas. “Como fan, es doloroso leerte esto. Implica que diversidad y calidad no pueden ser sinónimos. No son cosas separadas. La calidad está en todas partes, pero la mayoría de las industrias solo creen en la calidad de un solo grupo demográfico”, señaló Roxane Gay, una escritora y editora estadounidense, en respuesta al comentario de su colega.

Lo mismo hizo la directora y actriz Ava DuVernay, realizadora de Selma. “Cuando te despiertes, meditas, estiras, buscas tu teléfono para ver el mundo y ves un tweet de alguien a quien admiras que es tan atrasado e ignorante que quieres volver a la cama”, escribió DuVernay.

Al final, la lluvia de críticas parece que hizo reflexionar a King, quien después agregó, en la misma red social: “Lo más importante que podemos hacer como artistas y personas creativas es asegurarnos de que todos tengan la misma oportunidad, independientemente de su sexo, color u orientación. En este momento, estas personas están mal representadas y no solo en las artes”.