Stanley confirmó que la próxima medición de pobreza será “un poco peor”

La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, que tendrá su encuentro con los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que en la visita anterior informó “de todo lo que son los programas de transferencia de ingresos”.

“La vez pasada, cuando estuvieron, hablamos básicamente de todo lo que son los programas de transferencia de ingresos y con los programas de los que trabajamos en este concepto de la pobreza multidimensional”, precisó.

La funcionaria informó que habló con el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, descartó roces entre ellos y dio a entender que “hoy por hoy” no hay un nuevo índice de medición de pobreza.
“Ayer hablé con Todesca, con quien venimos trabajando desde el principio, y le dije que este gobierno, y lo dijo el Presidente en la primera conferencia de prensa, busca transparentar los datos, hablar con la verdad, que es la única manera de poder transformar la realidad, y desde ese lugar respetamos el trabajo que viene haciendo el INDEC, un trabajo independiente que finalmente pudo volver a medir la pobreza”, apuntó.
“Siempre se trabajó con esta mirada de concepto multidimensional de la pobreza; la posibilidad concreta, en conjunto, de ver si se puede crear un índice que mida la pobreza de esta manera, pero, hoy por hoy, lo que hace el INDEC en medición de la pobreza es el índice que respetamos, que valoramos, y a través del cual seguimos midiendo la pobreza en la Argentina”, agregó.
Por último, la ministra anticipó que, por el impacto de la inflación y “algunas medidas económicas”, el próximo índice de pobreza dará “un poco peor que el último”.
“Ya lo dijo el presidente Macri, que con el impacto de la inflación y algunas medidas económicas, claramente puede ser un índice que dé un poco peor que el ultimo que se anunció”, apuntó.
No obstante, aclaró: “vamos a esperar los números que dé el Indec, y en ese momento, como hacemos siempre, explicaremos qué es lo que pasó y cómo vamos a seguir trabajando. El año pasado, a raíz de una inflación un poco más alta de la esperada, priorizamos estar al lado de las familias”, recordó.

“Muy positiva”

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó hoy que “fue muy positiva” la primera reunión entre los funcionarios del Ministerio de Hacienda y la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que está desde ayer en Buenos Aires para hacer la segunda auditoría de las cuentas públicas desde el préstamo “stand by” firmado en octubre.

“Se han cumplido los objetivos que teníamos de los resultados fiscales del año pasado y de cómo se está trabajando este año”, destacó el ministro.

Dietrich precisó que la reunión con su cartera será el jueves y que él ya tuvo encuentros en los que explicó  “cómo funciona el sistema de subsidios”. “Hubo también mucho interés en los sistemas de tarifa social”, agregó.

El ministro aseguró que no se analizó un cambio en los límites de las bandas de intervención cambiaria. “No ha habido ninguna modificación del sistema de bandas, recordemos que el dólar ha estado debajo de la banda mínima, y el Banco Central ha ido comprando dólares estas últimas largas semanas y eso ha ido acompañando la baja de las tasas de interés”, apuntó, en una rueda de prensa en Casa de Gobierno.