Spotify va a una guerra judicial contra Apple en Europa

La plataforma digital para escuchar musica Spotify anunció que presentó una queja contra el gigante informático Apple ante la Comisión Europea por abusar de su posición dominante para favorecer a su servicio Apple Music.

En un comunicado, Daniel Ek, fundador y consejero delegado de la compañía sueca Spotify, acusa a Apple de fijar comisiones exorbitantes que ponen en peligro la competencia en el sector.

“Estos últimos años, Apple ha introducido normas en la App Store que limitan intencionadamente la posibilidad de elegir y ahogan la innovación”, dijo Ek, quien acusó a Apple de utilizar su posición de juez y parte interesada para perjudicar a sus rivales.

La Comisión Europea confirmó haber recibido la queja de Spotify y la está analizando. Una vez fracasada la vía del diálogo entre ambas partes, corresponderá a las autoridades europeas de Competencia dilucidar si el trato que le dispensa Apple en sus dispositivos cumple las reglas.

“No buscamos un trato especial. Solo queremos el mismo trato que aplicaciones como Uber y Deliveroo, que no están obligadas a pagar comisiones ni tienen las mismas restricciones”, pide Daniel Ek.

La Comisión Europea ha reaccionado con dureza contra la tentación de las tecnológicas de beneficiar en sus dispositivos a otros servicios propios frente a sus rivales. En julio del 2018 impuso a Google el mayor castigo en un caso antimonopolio con una sanción de 4.343 millones de euros por prácticas ilegales de su sistema operativo para teléfonos móviles Android, con las que habría tratado de reforzar el dominio de su buscador.

(Fuente Telam)