Spike Lee será el presidente del jurado en el festival de Cannes

Será la primera vez que una persona de color tenga ese cargo en el festival de cine.

El director de cine estadounidense Spike Lee presidirá el jurado del Festival de Cannes, según informó hoy la organización del evento cinematográfico, uno de los más importantes del mundo. Será la primera vez que una persona de piel negra tenga ese cargo en el jurado.

A través de un comunicado, el festival indicó que Lee “ha firmado numerosos filmes convertidos en objetos de culto y ha aportado al cine contemporáneo los interrogantes y las revueltas de la época sin olvidar nunca dirigirse al público al que, película tras película, ha sensibilizado con sus causas”.

Spike Lee reemplazará al mexicano Alejandro González Iñárritu. En tanto el resto los integrantes del jurado del festival, que comenzará el próximo 12 de mayo, será conocido a mediados de abril.

“A lo largo de toda mi vida, las cosas felices me han llegado de forma inesperada. Cuando me llamaron para presidir el jurado de Cannes en 2020 no me lo creía, estaba al mismo tiempo feliz, sorprendido y orgulloso”, expresó el realizador, quien además consideró al evento como “el mayor festival del mundo”.

Si bien antes otras personas de piel negra había sido parte del jurado, como la directora Ava DuVernay en 2018 y el actor Will Smith en 2017, esta será la primera vez, según sus palabras, que una “persona de la diáspora africana” presida ese “tribunal” encargado de entregar la Palma de Oro.

Su ingreso al jurado será su regreso al festival, luego de su participación, en 2018, con la película “Infiltrado en el KKKlan”, que compitió por la Palma de Oro y que, finalmente, terminó llevándose el Gran Premio del Jurado.

Por su parte, la organización de Cannes señaló que Spike Lee “es más apreciado que nunca ” y que Cannes “es un altavoz mundial para quienes despiertan los espíritus y ponen en cuestión cada una de sus posturas y sus convicciones”.

Lee tiene una larga historia con Cannes. Su primera vez en el certamen fue en 1986, de la mano del filme Nola Darling, ganador del Premio a la Juventud. Tres años mas tarde, su recordada película Haz lo correcto fue parte de la selección oficial, algo que se repitió con “Fiebre salvaje” (1991), “Girl 6” (1996) y “Summer of Sun” (1999).

“No tengo aquí ni el tiempo ni el espacio para describir la explosión cinematográfica que eso engendró y que se siente todavía 30 años más tarde”, afirmó Lee en una nota de prensa.

Es recordado también el homenaje de Lee al actor y cantante estadounidense Robert Mitchum, en Cannes 2018, cuando exhibió dos anillos con las inscripciones “amor” y “odio”, como en “La noche del cazador” (1955).