SPAM ARTS: el celular como una herramienta artística alternativa

La plataforma de arte y cultura celular se presenta en el festival Noviembre electrónico, con actividades y talleres gratuitos.

¿Qué implica el celular en términos de herramienta creativa? ¿Se conoce la potencialidad que posee para el desarrollo artístico? ¿Qué posibilidades creativas genera el hecho de que esté al alcance de la mano? ¿Hay algo nuevo por investigar? Sin dudas SPAM ARTS, como nueva plataforma de arte y cultura celular, está al frente de estos interrogantes. 

Hoy, en el marco de Noviembre Electrónico, se presenta en sociedad con una serie de propuestas originales para pensar y cuestionar la potencialidades artísticas que tienen los dispositivos móviles. “El celular puede ser un estorbo cotidiano o puede tener piezas artísticas enormes”, comentó, con humor, Juan Manuel Domínguez, gestor cultural y programador del festival.

El principal evento de cultura digital y electrónica de la Ciudad de Buenos Aires, que tendrá lugar del 24 al 28 de noviembre, busca desterrar algunos mitos y prejuicios alrededor de la tecnología. En esta oportunidad, Spam Arts se suma como una plataforma que sugiere alterar el uso básico de los smartphones y convertirlos en un instrumento para crear: “Cuando decimos que por medio de los celulares podemos generar arte, y que se puede generar cualquier tipo de arte, es una invitación a entender que el hecho de esté al alcance de la mano es una herramienta alternativa muy importante”, comentó Domínguez

Bajo el sello de “Spam Arts Presenta”, dentro de la novena edición de Noviembre Electrónico, habrá una serie de talleres, charlas, muestras y exhibiciones, nacionales e internacionales, con la intención de exponer un abanico de propuestas que muestren al celular como una unidad de creación permanente. Por eso las actividades van desde el Live Coding, revisitando la obra de Issac Asimov “Yo, Robot”,  cine Sci-Fi realizado con celulares, y un workshop con Heath Bunting, el pionero del Net.art como un acto de rebeldía. 

“Es muy interesantes lo que sucede con el celular y el arte. Por el momento, la palabra es interesante porque lo estamos descubriendo, pero hay muchas personas perfeccionándose en esta área hace tiempo. El colectivo nigeriano The Critics, por ejemplo, lleva 10 años realizando cine celular; y aún seguimos hablando con el término interesante”, comentó el gestor cultural e hizo referencia a la actividad de apertura, con entrada libre y gratuita, programada a las 18:30. 

Además de poder acceder a contenidos artísticos que ya poseen una investigación en torno a los dispositivos celulares, la web oficial aporta tutoriales en las cuales los usuarios aprenden a realizar aquello que les llamó la atención en el festival: “Es una app para que cualquier persona pueda hacer algo de esas cosas que ve y le gustan. Cuando te lo dicen suena muy raro, uno torpemente piensa que puede romper el celular, pero quizás pasaste una hora de tu vida y aprendiste a hacer una especie de recital con algoritmos. Obviamente las personas pueden jugar un rato con esa experiencia y esas herramientas, pero también pueden darle continuidad y constituir una estética desde tu propio celular”, explicó el curador del evento. 

Bajo esa premisa, el desarrollo del software que realizaron junto a Florencia Giacumbo, directora de Spam Arts, es didáctico, interactivo y orientativo. Si bien el evento es la exhibición de la nueva plataforma, spamarts.com tiene como finalidad generar un espacio comunal que permita el crecimiento del arte y la cultura celular. Ya sea por albergar proyectos creativos o por formar, vincular y difundir a artistas que mantengan viva una actividad que hoy tiene todas las condiciones para ser popular. “Hay que ver qué pasa de acá a 10 años con una generación que realmente se crió con el celular en la mano, que son nativos electrónicos”, proyectó el gestor cultural en relación a un medio artístico que ya necesita sentar sus bases y constituirse.

En la misma línea de pensamiento Dominguez observó: “El fondo predeterminado que viene en los celulares son obras de arte. Llegará el día en que eso deje de tener un lugar genérico y adquiera un valor en sí mismo. Hay un lugar muy interesante en relación a estos dispositivos y sus potencialidades artísticas, y nosotros desde Spam Arts queremos ser parte de ese camino que explora las posibilidades estéticas, expresivas y comunicacionales de los celulares”. 

Después de una exposición amplia de proyectos que llevan una investigación en el campo, el próximo paso será lanzar una convocatoria, abierta y permeable a recibir propuestas que quieran sumergirse en el universo del arte celular. “Creemos que si se le dá el lugar, es un arte que puede crecer y convertirse en algo muy grande. Solo hay que ser curiosos con el dispositivo”, concluyó Juan Manuel Domínguez, gestor cultural y programador de Spam Arts Presenta. 

PROGRAMACIÓN  DE SPAM ARTS PRESENTA 

con entrada libre y gratuita dentro del marco de Noviembre Electrónico. 

La apertura de la sección de Spam Arts dentro de Noviembre Electrónico será de la mano del colectivo The Critics, realizadores audiovisuales que viven en Kaduna, Nigeria. A las 18:30 los referentes del cine mobile darán una charla especialmente diseñada para este evento, sobre cómo hacer cine con el celular y, a las 20, concluirán su participación con la proyección de distintos cortos de su autoría como: A.N.E.W., Bro, Chase – The Movie!, The Pseudobulber Effect (Becoming Joker) S.A.F.E. (Covid-19), Z The Beginning y Ball.

Mañana habrá un conversatorio con Bio The Believer, una revista bimensual sobre literatura, artes y cultura, que fue nominada diez veces al National Magazine Award en Estados Unidos. En esta oportunidad Spam Arts charlará a las 20 con la editora de arte, Kristen Radtke, sobre el concepto de la historieta como arte digital.

El jueves en el mismo horario, los asistentes se sumergiran en mirada del artista del collage Render Martinez, @rndrmartinez, para revisitar los 70 años de las crónicas marcianas de Ray Bradbury, y participar del taller que enseña cómo generar piezas de collage artístico con el celular. 

El viernes habrá taller, obra y reflexiones en torno a Live Coding Mobile y el Net.Art. Desde las 18:30 el dúo LowPoly (Damián Silvani AKA munshkr e Iris Saladino AKA  iriss) dará un curso de  live coding desde dispositivos móviles a través del uso de Tilt (https://munshkr.gitlab.io/tilt/). Luego, a las 20, el pionero en  las artes electrónicas, Heath Bunting, confecciona una pieza diseñada exclusivamente como arte celular y reflexiona sobre el Net.Art como revolución.

Por último, para el gran cierre del sábado 28 de noviembre, se revisará “Yo, Robot”, la obra de Isaac Asimov, a las 20 para observar y pensar sus incontables influencias en el arte de crear imagen y sonido escribiendo líneas de código en vivo.

SPAM Arts – Plataforma de arte y cultura celular que se presenta en el festival Noviembre electrónico con actividades y talleres gratuitos

Más info en: https://spamarts.com/

O en las redes: IG: SpamArts.ok – Twitter: SpamArts – Fb: SpamArts