“Sostiene Pereira”, la emblemática novela de Antonio Tabucchi, regresa a las librerías

La obra ganadora del Premio Campiello y la más famosa del escritor italiano será reeditada como parte de la colección “Compactos 50”

“Sositene Pereira”, la emblemática novela del escritor italiano Antonio Tabucchi, ganadora del Premio Campiello, regresa a librerías de la mano de “Compactos 50”, la colección que homenajea los 50 años de la editorial Anagrama.

Todo lo que sostiene Pereira a lo largo de esta novela traza el minucioso testimonio de su encuentro con el joven Monteiro Rossi. Para el anodino periodista del diario Lisboa, ocupado en escribir efemé­rides y traducir cuentos de autores franceses del siglo XIX, cruzarse con ese joven idealista cambiará su existencia.

El mundo ya no será solo literatura, sino la opresiva dictadura de Salazar en Portugal, la cruenta Guerra Civil española y demás totalitarismos que tiñen el continente europeo en ese año de 1938. La realidad es precisamente todo aquello que su periódico prefiere pasar por alto. Y así, el hombre con sobrepeso, problemas cardíacos y la constante necesidad de hablar con su difunta esposa se dejará arrastrar por las circunstancias para acabar convertido en un modesto héroe.

Publicada originalmente en el año 1994, la novela se presenta como un retrato de la opresión de las dictaduras y regímenes totalitarios que desgarran el tejido social de Europa.

Antonio Tabucchi nació en Pisa, Italia, en Septiembre de 1943. Italiano de nacimiento pero portugués por elección, Tabucchi viajaría a aquel país europeo del que se enamoraría perdidamente y donde viviría hasta el final de sus días -el autor fallecería en Lisboa en el año 2012.

Si bien “Sostiene Pereira” no fue su única novela si fue, sin duda, su obra más conocida. El escritor debutó en el mercado editorial en 1975 con “Piazza d’Italia”. A esta publicación le siguieron muchas más como “Dama de Porto Pim y otras historias”, “El juego del revés”, “El tiempo envejece deprisa: nueve historias” y “Viajes y otros viajes”, entre tantos otros.

Además de destacarse como escritor, Tabucci fue conocido como el mejor conocedor, estudioso y el traductor de la obra del gran poeta Fernando Pessoa.

Ha sido galardonado con los premios más prestigiosos, entre ellos el Pen Club, el mencionado Premio Campiello y el Viareggio-Rèpaci en Italia. Además, obtuvo el el Prix Médicis Étranger, el Prix Européen de la Littérature y el Prix Méditerranée en Francia. Y ha sido nombrado Officier des Arts et des Lettres en Francia y Comendador da Ordem do Infante Dom Enrique en Portugal.

Ahora, los lectores argentinos podrán volver a disfrutar de uno de los escritores italianos más emblemáticos con la reedición de su novela más famosa.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Sostiene Pereira”

Autor: Antonio Tabucchi

 

Editorial: Anagrama