“Soldados de Salamina” de Javier Cercas regresa a las librerías pero con una vuelta de tuerca

Una de las novelas más emblemáticas de la narrativa española contemporánea regresa a las librerías argentinas pero en formato de cómic

En el mes de agosto, de la mano del sello Reservoir Books, regresa a las librerías argentinas una de las historias más emblemáticas de la narrativa española contemporánea.

“Soldados de Salamina”, la obra que catapultó a la fama a Javier Cercas, regresa pero esta vez lo hace en formato de cómic. De la mano de los dibujos de José Pablo García la historia publicada originalmente en el año 2001, vuelve pero con una vuelta de tuerca.

“Soldados de Salamina”: la novela gráfica por dentro

Aclamada por autores como Susan Sontag, Mario Vargas Llosa y George Steiner, “Soldados de Salamina” está ambientada durante el final de la guerra civil española. La historia comienza cerca de la frontera con Francia con el fusilamiento de prisioneros franquistas.

Uno de ellos, sin embargo, logra escapar con vida, gracias a un joven soldado republicano, y se pudo refugiar en el bosque. Se trataba de Rafael Sánchez Mazas, poeta, fundador de Falange y futuro ministro de Franco. Sesenta años más tarde, un novelista en el ocaso desentierra este episodio bélico y, fascinado por él, se propone investigar y aclarar sus circunstancias.

Ahora, la novela que fue traducida a más de 20 idiomas, cobra vida gracias a los dibujos de uno de los artistas españoles más renombrados de los últimos años.

Javier Cercas nació en Cáceres, España hace 57 años. Su obra se caracteriza por mezclar varios géneros literarios como el uso de la crónica y el ensayo, así como también la novela testimonio.

Cercas ha recibido numerosos premios y distinciones, especialmente gracias a su aclamada novela “Soldados de Salamina”. Entre ellos se destacan el Premio Salambó de Narrativa, el Premio Cálamo, The Independent Foreign Fiction Prize (Reino Unido) y el Premio de la Crítica de Chile (Chile), entre muchos otros

Es autor de “El móvil”, “El inquilino”, “Anatomía de un instante” y muchas otras novelas.

José Pablo García, por su parte, es ilustrador y dibujante nacido en Málaga a comienzos de los años 80. No es la primera vez que el artista adapta una obra literaria. En el año 2016, puso sus dibujos al famosísimo libro de Paul Preston, “La guerra civil española” (versión gráfica), convirtiéndose en todo un suceso de ventas

FICHA TÉCNICA:

Título: “Soldados de Salamina”

Autor: Javier Cercas & José Pablo García

Editorial: Reservoir Books