Sobre los místicos canales

A un mes de comenzar el Festival de Cine en Venecia, todas las novedades y los nominados

El 30 de agosto comienza uno de los festivales de Cine que, junto con el de Cannes, y el de San Sebastián es uno de los más importantes y reconocidos a nivel mundial, a nivel competitivo y a nivel artístico. Con un jurado compuesto por miembros de la industria del cine (directores, actores, etc.) y críticos internacionales, el Festival es una vidriera para promocionar tanto operas primas como trabajos nuevos tanto de directores como actores de todo el mundo, cuyos resultados, mas alla de si ganen o no en alguna de las competiciones, miden el target del nivel y la actualidad del cine.

En esta nueva edición, resulta llamativa la cantidad de material de origen estadounidense, ya que de los 21 filmes que irán por el León de Oro, nada menos que la tercera parte son norteamericanos.

 

Por orden alfabético de sus directores, son:

Mother! (filme de horror de Darren Aronofsky, con Jennifer Lawrence, Javier Bardem y Ed Harris)

Suburbicon (George Clooney, con Matt Damon y Julianne Moore, y guión de los hermanos Coen)

The Shape of Water (Guillermo del Toro, con Sally Hawkings y Michael Shannon)

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (comedia negra de Martin McDonagh, con Peter Dinklage, Woody Harrelson y Frances McDormand)

Downsizing (Alexander Payne, con Matt Damon, Kristen Wiig y Laura Dern)

First Reformed (thriller religioso de Paul Schrader, con Ethan Hawke y Amanda Seyfried)

Ex Libris, documental de Frederick Wiseman– The New York Public Library.

 

Afiche de Mother! – Darren Aronofsky – Con Jennifer Lawrence, Javier Bardem y Ed Harris

 

Las otras 14 películas incluidas en la competencia son:

Human Flow ; documental sobre la crisis de los refugiados (de la activista Ai Wei Wei)

L’Insulte (Ziad Doueiri)

La Villa (Robert Guédiguian)

Lean on Pette (Andrew Haigh, británica, pero rodada en Oregon, EE.UU.)

Mektoub, My Love: Canto Uno (Abdellatif Kechiche, el director de La vida de Adèle)

The Third Murder (Hirokazu Kore-eda)

Jusqu’à la garde (Xavier Legrand),

Ammore e Malavita (Manetti Bros.)

Foxtrot (Samuel Maoz)

Hannah (Andrea Pallaoro, con Charlotte Rampling),

Angels Wear White (Vivian Qu)

Una famiglia (Sebastiano Riso)

Sweet Country (Warwick Thornton, con Sam Neill)

The Leisure Seeker (Paolo Virzì, con Helen Mirren y Donald Sutherland, rodada en los Estados Unidos).

 

Ammore e Malavita – Manetti Bros.

 

Una de las polémicas de este año, y como casi todas las innovaciones que traen los avances tecnológicos que van modificando los consumos y las practicas, una fue entorno, particularmente, a las películas realizadas por la multinacional Netflix, ya que Venecia mantiene su relación con la plataforma de streaming. Por un lado dará en estreno mundial, fuera de competencia, “Nuestras almas en la noche”, y les entregará Leones de Oro honoríficos a sus protagonistas, Robert Redford y Jane Fonda,  y por otro estrenará su primera producción italiana, la saga de la mafia moderna “Suburra”. También proyectará la serie de Errol Morris “Wormwood” protagonizada por Peter Sarsgaard y Molly Parker.

Fuera de competición oficial, Stephen Frears llevará el largo “Victoria & Abdul”, protagonizada por Judi Dench, Ali Fazal y Eddie Izzard, sobre la amistad entre la reina Victoria y un joven indio, y tambein se podrá admirar “Loving Pablo”, de Fernando León de Aranoa, con Javier Bardem como Pablo Escobar y Penélope Cruz como su pareja. Por su parte, el director James Toback presentará “The Private Life of a Modern Woman”, con Sienna Miller y Alec Baldwin; Abel Ferrara cuenta la historia del barrio romano en el que vive en el documental “Piazza Vittoria” yTakeshi Kitano cerrará la Mostra con su nuevo filme yakuza “Outrage Coda”.

Como novedad, este año Venecia lanza su primera competición VR (por Virtual Reality), con 22 películas. El jurado lo preside John Landis y entre los títulos destaca La Camera Insabbiata, de Laurie Anderson y Huang Hsin-Chien.