Sobre llovido, mojado

Tras la condena que recibió ayer en la causa “pibes villeros”, Milagro Sala recibió una orden de prisión preventiva en otra causa por defraudación al Estado con fondos públicos destinados a viviendas sociales.

El juez de Jujuy Isidoro Cruz ordenó la prisión preventiva de la referente de la Tupac Amaru Milagro Sala, en la denominada “megacausa”, que investiga el presunto desvío de 1.4000 millones de pesos del Estado nacional destinados a la construcción de viviendas sociales.

“Debemos meritar la naturaleza de los hechos imputados a la inculpada Milagro Sala, debiendo precisar que en este caso estamos en presencia de un fraude por cientos de millones de pesos”, sostuvo Cruz, al justificar su decisión. “Se ha acreditado en las presentes actuaciones que, por parte de la inculpada Sala, existieron actividades de coacción y constante amedrentamiento, que ejercía ésta sobre los presidentes de las cooperativas y otros miembros de la organización Túpac Amaru”, agregó.

El nuevo revés para Sala se produce un día después de que la dirigente fuera condenada a 13 prisión en la causa “Pibes villeros”, en la que recibió sentencia por asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión, también en la construcción de viviendas por parte de cooperativas locales.

Cruz hizo lugar al pedido del fiscal Diego Cussel, el mismo que actuó en la causa en la que Sala recibió condena ayer. “Da cuenta de los elementos probatorios suficientes a fin de hacer procedente lo solicitado”, argumentó el magistrado.

La líder de la agrupación Tupac Amaru, detenida preventivamente desde hace tres año, en su domicilio del barrio Cuyaya, por otra causa en trámite, fue trasladada este mediodía hasta el despacho del juez, para ser notificada de la resolución.

El magistrado le mantuvo el beneficio de la detención domiciliaria. En la causa, Sala está imputada por asociación ilícita y administración fraudulenta, junta a 23 ex funcionarios nacionales, intendentes locales y el gobernador de Jujuy Eduardo Fellner (PJ).

Sala está detenida por orden del juez Pullen Llermanos, en la causa conocida como “Luca Arias”, en la que dirigente está imputada por supuestas lesiones agravadas.

La investigación motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas, entre ellos ex funcionarios nacionales, intendentes en funciones, ex jefes comunales, el ex gobernador Eduardo Fellner y la dirigente Milagro Sala, quien cumple arresto domiciliario.