Snowden afirmó que EE.UU. intenta debilitar el sistema de cifrado en la web

El ex analista de la CIA y la NSA advirtió que el gobierno de Trump, junto al Reino Unido y Australia, busca “socavar” el único método de protección de la información que existe en Internet.

El ex agente de la NSA y la CIA Edward Snowden denunció que el gobierno estadounidense intenta “socavar” el cifrado, “el único método que existe actualmente para proteger de manera confiable la información del mundo”, y advirtió sobre el estado general de inseguridad que generaría el éxito de ese proyecto.

“En medio de la mayor crisis de seguridad informática de la historia, el gobierno de los EEUU, junto con los gobiernos del Reino Unido y de Australia, está intentando socavar el único método que existe actualmente para proteger de manera confiable la información del mundo: el cifrado”, denunció. “Si logran socavar el cifrado, nuestra infraestructura pública y nuestras vidas privadas quedarán permanentemente inseguras”, agregó, en un artículo publicado este martes en el diario inglés The Guardian.

El ex agente estadounidense, que en 2013 reveló los detalles del sistema global de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), se refirió de esa manera a una carta abierta en la que este mes los gobiernos de esos tres países le exigieron a Mark Zuckerberg que les otorgue un acceso legal a las comunicaciones privadas (encriptadas) de los usuarios.

Según Snowden, durante los últimos cinco años “la vulnerabilidad de nuestras computadoras y redes” ha sido clasificada como “el riesgo número uno en la Evaluación Mundial de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de EEUU”, por encima del terrorismo y de las guerras.

La encriptación de las comunicaciones, escribió, es lo que protege desde el saldo bancario de las personas a “los equipos del hospital local o las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, entre muchas otras cosas”. “Si el tráfico de Internet no está encriptado, cualquier gobierno, empresa o delincuente puede -y de hecho, lo hace- robar una copia del mismo, registrando en secreto su información para siempre. Sin embargo, si encripta este tráfico, su información no se puede leer: solo aquellos que tienen una clave de descifrado especial pueden desbloquearla”, explicó.

El analista, exiliado en Rusia, afirmó que cuando se hicieron públicas sus denuncias solo una fracción del tráfico web estaba encriptada, y que seis años después, “Facebook, Google y Apple han convertido el cifrado por defecto en una parte central de sus productos, con el resultado de que hoy cerca del 80 por ciento del tráfico web es encriptado”.

“Si la campaña de Barr (William Barr, fiscal general de EEUU) tiene éxito, las comunicaciones de miles de millones permanecerán congeladas en un estado de inseguridad permanente: los usuarios serán vulnerables por diseño”, advirtió Snowden. Y aclaró que esas comunicaciones “serán vulnerables no solo a los investigadores en los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, sino también a las agencias de inteligencia de China, Rusia y Arabia Saudita, sin mencionar a los piratas informáticos de todo el mundo”.

Para el experto informático, la generalización del cifrado de extremo a extremo hace que la vigilancia de los gobiernos se vuelva “más específica y metódica, en lugar de ser indiscriminada y universal”. “Lo que pone en peligro este cambio es estrictamente la capacidad de las naciones de espiar a las poblaciones a gran escala”, aseguró.

(Télam)