“Sistema nervioso”: el regreso a la novela de Lina Meruane

La escritora chilena vuelve a la ficción luego de “Sangre en el ojo”, la obra que le valiera el Premio Sor Juana Inés de la Cruz

En “Sistema nervioso”, Lina Meruane traza un mapa de padecimientos en el que los personajes se vinculan a través de sus enfermedades, sus síntomas y tratan de entender la tiranía de la genética para desafiarla, a partir del recorrido emprendido por una protagonista que busca una enfermedad para encontrar tiempo y terminar su tesis de astrofísica.

En esta nueva novela, editada por Eterna Cadencia, Ella, la protagonista de esta historia, reconstruye obsesivamente su genealogía familiar a partir de las historias clínicas de sus miembros.

La genética no es siempre un destino“, reflexiona el personaje central de esta historia. En ella, Meruane vuelve a poner el foco en los cuerpos, el dolor y la precariedad a la que nos enfrentamos porque “nos cuesta aceptar que convivimos con la enfermedad y con la muerte“.

Luego de sus dos novelas anteriores, “Fruta podrida” y “Sangre en el ojo”, Meruane regresa a la ficción con “Sistema nervioso”. Estas tres publicaciones tienen un hilo conductor muy fuerte. Tal es así que, podría decirse, forman parte de un sistema.

En las tres no solo está la reflexión sobre el tiempo, que está trabajado de maneras distintas, sino que se mueven por lugares que, al menos para mi, son Chile y los Estados Unidos, que es donde tengo puestos los pies“, reconoce su autora en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

Las protagonistas de las tres novelas se mueven por ambos territorios, hacen una suerte de puente. Y por supuesto, cada uno de estos libros está atravesado por un tema principal que es la enfermedad“, puntualiza. “Fruta Podrida” está marcado por la diabetes; “Sangre en el ojo” también, pero esta enfermedad se expresa en la ceguera; en “Sistema nervioso” todos están enfermos, y obsesionados con sus males“.

“Sistema Nervioso” es un libro de ficción pero que nació como un ensayo.

Me invitaron a dar una charla como escritora sobre la precariedad“, recuerda su autora. “Tenía pendiente escribir sobre algo que me quedó dando vueltas cuando escribí “Sangre en el ojo”. Esa reflexión sobre la transformación de la mirada científica, sobre el hecho de que antes el diagnóstico requirió abrir los cuerpos para realizar el examen patológico y eso ha sido transformado por la mirada de los aparatos. Encontré algunas novelas que daban cuenta de esta transformación, y sobre eso empecé a escribir, pero como a veces pasa, empezaron a aparecer otras historias, que fui hilvanando en el ensayo, y descubrí que lo que quería contarse era otra cosa que tenía la forma de una novela. Y el ensayo que quería escribir sigue pendiente“, confiesa Meruane

En la novela hay una profunda reflexión sobre los sistemas -el nervioso, el solar, el social- y su funcionamiento. Pero la obra también explora como el deterioro o el quiebre de los mismos conlleva a la destrucción.

Esos sistemas están en constante transformación“, afirma Meruane. “El cuerpo como sistema y también como conjunto de diversos sistemas, la estructura familiar, el sistema social, el solar, la novela como un sistema es de una complejidad enorme y siempre está enfrentado al caos, al quiebre, a la destrucción. Estamos intentando negar esa posibilidad, nos cuesta aceptar que convivimos con la enfermedad y con la muerte, no queremos ver que si seguimos así acabaremos destruyendo a todas las demás especies y al planeta

Finalmente, la autora brindó algunos adelantos de sus nuevos proyectos. “Hay acumulados ensayos sobre la cuestión del rostro como marcador de la identidad, otro ensayo más personal sobre el campo literario chileno, y una novela iniciada que interrumpí para escribir “Sistema nervioso”, que no trata de enfermedad y estaría, si la escribo y nada cambia radicalmente en la escritura, protagonizada por hombres

Lina Meruane nació en Chile en el año 1970 pero actualmente reside en los Estados Unidos. En el año 2012 ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela “Sangre en el ojo”. También autora de libros de no ficción como “Contra los hijos” y “Volverse Palestina”

FICHA TÉCNICA:

Título: “Sistema nervioso”

Autora: Lina Meruane

Sinopsis: Esta es la historia de una familia amarrada por una trama obsesiva: la precariedad del cuerpo, sus males incesantes, la inminencia de la pérdida. En esta particular biografía clínica de todo un clan, cada miembro va eludiendo los embates de la vida con ansiedad, con afecto, con resentimiento y violencia, con culpa, con imaginación, con chispazos de humor negro. Y con malentendidos que hacen saltar los circuitos del nervioso sistema familiar.

El pasado y el presente orbitan por estas páginas narradas desde la perspectiva de una protagonista que, radicada en el extranjero, mantiene un equívoco contacto con su familia mientras intenta escribir una tesis astronómica que va moviéndose por las estrellas y las galaxias e internándose por agujeros negros cada vez más profundos. La prosa perspicaz, meticulosa y eléctrica de la autora hila diestramente universos físicos cósmicos y corpóreos amenazados por la extinción; ese tejido constituye el eje de este sistema narrativo con que Lina Meruane regresa a la novela tras la premiada “Sangre en el ojo”.

Editorial: Eterna Cadencia

{Con información de Télam}