Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias, dio un emotivo discurso dedicado a las niñas

La escritora estadounidense le dedicó el Premio Princesa de Asturias de Letras 2019 a “todas las niñas que leen, piensan, preguntan y se niegan a estar calladas”

La escritora estadounidense Siri Hustvedt, recibió el viernes el Premio Princesa de Asturias de Letras 2019 con un emotivo discurso dedicado especialmente a las niñas.

La autora quien se coronó ganadora por por su “contribución al diálogo interdisciplinario entre las humanidades y las ciencias desde una perspectiva feminista“, según los miembros del jurado, recibió el galardón en una ceremonia en España y su emotivo discurso se replicó en todo el mundo.

En su exposición, Hustvedt habló desde su experiencia personal como mujer y escritora, al tiempo que impartió poderosas reflexiones y una muestra de aliento a las reivindicaciones por los derechos de las mujeres.

De niña “leía sobre reyes, reinas y magia, pero también sobre esclavitud, racismo, miedo a los desconocidos y niñas a las que se les castigaba por no querer recatarse o estar calladas y pensaba por qué esto es así, por qué no podría ser diferente”, cuestionó en el discurso transmitido que fue transmitido en directo vía Youtube.

La autora de “Los ojos vendados” conmovió al mundo entero con su discurso en el cual definió la cuestión de equidad de los géneros y cuestionó las nociones de verdad, conocimiento e identidad.

“De niña me maravillaba ante cosas corrientes, un tenedor sobre un mantel o una flor en un jarrón, de pronto, adquirían características metafísicas“, recordaba la escritora. “Rápidamente aprendí las reglas de la vida que formuladas como pregunta suenan así: ¿Por qué los niños pueden saltar cuando ganan un concurso y a las niñas no se nos deja sonreír ni levantar los brazos?”.

“Los libros se vuelven carne, las palabras se entretejen con nuestro cerebro, nuestras vísceras, gestos y sentimientos. Los libros y las ideas pueden ser peligrosos, pueden enfermarnos, o pueden salvarnos”, dijo Hustvedt ante un auditorio repleto el Teatro Campoamor, de la ciudad española de Oviedo, donde recibió el premio de mano de los Reyes de España.

Vivimos en un mundo en el que cada vez la gente sabe más sobre menos cosas” donde “los enfoques demasiado restringidos” llevan a “callejones sin salida“, a “fantasías“, aseguró la escritora estadounidense. Durante su elocución, exhortó a “imaginar un mundo en el que las ideas circulan libremente entre disciplinas sin una jerarquía discriminatoria, donde las niñas pueden alardear tanto como los niños y éstos no les tengan miedo, un mundo en el que se hayan disuelto las viejas fronteras”.

Este galardón, concluyó, “llega de la mano de una niña, una princesa. Me gustaría que fuera para todas las niñas que leen muchos libros sobre un sinfín de temas, que piensan, preguntan, dudan, imaginan y se niegan a estar calladas“.

Siri Hustvedt, nació en el invierno de 1955, ha escrito numerosas novelas y ensayos. Entre sus publicaciones se destacan “Los ojos vendados”, El hechizo de Lily Dahl”, “La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres”, entre muchos otros.

Hustvedt se licenció en Historia en el St. Olaf College, se doctoró en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia con una tesis sobre Charles Dickens y su primera publicación fue un poema en la revista The Paris Review.

Este no es el primer galardón que cosecha la novelista y poeta estadounidense. Su novela “Todo cuanto amé” le valió el Premio de los Libreros del Québec y el Premio Femina Étranger en el año 2004.

También obtuvo, en el año 2012, el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia y psicología.

{Con información de EFE y ABC Cultura}