Sin escalas

De Basilea al mundo: En el marco de La Noche de los Museos, se desarrollará “Art Basel” una Feria de producción e intercambio con talleres, clínicas y tutorías

Se acerca la noche de los museos, y muchos espacios aprovechan el impulso para inaugurar distintas muestras, espacios, o temáticas para la velada que festeja el arte.

Es el caso de Art Basel, que inaugura hoy su Feria Artística, con una propuesta que intenta pensar el arte desde una mirada innovadora, en cuatro días en los que se concentraran una serie de diálogos, workshops magistrales, sesiones de mentoría, performances y sesiones de música a cargo de 60 profesionales locales y 40 referentes internacionales.

 

Vieja Casona Basavilbaso, sede del Art Basel 2017

 

En su sede de la calle Basavilbaso 1233, donde se encuentra la Vieja Casona Basavilbaso, del barrio porteño de Retiro, hoy inaugura Art Basel, una feria que surge del trabajo conjunto entre el gobierno porteño y la fundación homónima, que concentrará más de cien destacados profesionales locales e internacionales del mundo del arte.

Entre los objetivos de la Feria, de los cuales la exposición es solo uno de ellos, la idea primordial es crear nuevas relaciones entre profesionales, hacer nacer discusiones inéditas acerca de qué es el arte y cómo es el mercado de arte hoy en día; y también realizar coaching y pasantías para los actores del sistema del arte.

La vinculación Basel-Gobierno de la Ciudad planea realizar en la casona que será su sede -y que bautizaron como Art Basel Cities House- conversaciones con sesenta oradores internacionales junto con otros cuarenta nacionales. Muchas de ellas podrán presenciarse. Habrá diálogos con Phillip Keir, de la Keir Foundation (Australia); Gabriel Pérez Barreiro, el curador de la próxima Bienal de San Pablo; o con Adriano Pedrosa, del Museo de Arte de San Pablo.

De toda la oferta de actividades, habrá seis talleres magistrales que enseñan, por ejemplo, cómo hacer el marketing y la publicidad de una manera efectiva para una galería de arte o para lograr que una organización sin fines de lucro sea sustentable; o cómo identificar al público.

Las jornadas contarán también con una serie de tutorías donde especialistas internacionales aconsejan cómo lograr financiamiento colectivo en relación a las organizaciones de arte y artistas; e información y talleres acerca de las residencias de artistas para lograr financiarlas y sostenerlas en el tiempo.

Además, la Feria se sumará el sábado 4 a la Noche de los Museos, velada para la que abrirá sus puertas hasta las dos de la madrugada del domingo con sesiones de música y charlas de referentes culturales con oradores locales e internacionales abiertas para los vecinos.