Silvia Arias, “el íntimo traidor” y los desgarramientos de la historia

En su última publicación la escritora y periodista argentina se vale de la página más negra de nuestra historia para construir una novela con una poderosa fuerza narrativa y emocional

Ramón y Lario, dos medio hermanos a los que distintos motivos separan en la infancia y vuelven a encontrar pasado muchos años, son los personajes que Silvia Arias da vida en su novela “El íntimo traidor”. Arias construye una novela que toca en la fibra más profunda de la historia de los argentinos; se vale de los momentos más desgarradores de nuestra historia para contar una ficción que conmueve al lector.

Periodista y narradora, Arias ha publicado “Vida y obra de Adolfo Bioy Casares” y “Paola Kaufmann. Una vida iluminada”; sus cuentos han sido editados en las antologías “El impulso nocturno” y “Mujeres que alzan la voz”.

En conversación con la agencia de noticias Télam la escritora habló sobre el proceso creativo detrás de su última novela. Arias asegura que el disparador de esta última novela surgió de una anécdota de su adolescencia, cuando veraneaba con su familia en Claromecó

En mi adolescencia, en los veranos en Claromecó, mi madre me decía, cada vez que veía pasar a cierto hombre en bicicleta, que no me acercara a él. Nunca le pregunté por qué. Pienso ahora que acaso porque ya entonces -puesto que empecé a escribir novelas a los 13 años- prefería imaginar a saber. Pero tiempo después supe algunas cosas de la vida de ese hombre. Había tenido una vida muy difícil, sobre todo en su infancia. Durante años me dije que un día le iba a inventar una historia a ese desconocido. Y, sobre todo, otra vida. Esa sensación me acompañó hasta que un día visualicé lo que hoy es “El íntimo traidor“.

“El íntimo traidor” como tantas otras novelas se vale de la historia para construir una ficción poderosa que atrapa al lector desde la primera página. Al respecto, la autora confiesa que “la novela está cruzada por los terribles desgarramientos que hemos vivido en nuestro país a lo largo de los años“.

Además, afirma que “no podría haber sido de otro modo, puesto que nos impusieron el miedo y el terror, y en muchos casos el silencio, que es uno de los temas que aborda la novela. Como escritora, estoy atravesada por ellos. Un silencio, por otra parte, que lo que pide a gritos es no saber, no meterse. “Cuando estaban los que te dije”, dice alguien en algún momento de la novela. Y los padres de Nicolás, el chico que desaparece a fines de los setenta y con cuyo misterio abre el libro, no se atreven siquiera a pensar que su hijo ha sido víctima de la dictadura

El título que la autora eligió para esta novela no es casual y viene de una cita de la obra “La bestia debe morir” de Nicholas Blake: “Pero en lo más hondo de nosotros existe ese deseo de expiación, una sensación de culpabilidad, el íntimo traidor“.

En base a ella la autora afirma que Ramón, uno de los personajes principales, “siente que ha traicionado bajo la forma de esa falta que comete una persona, o que cree haber cometido. Sobre el final de la historia tiene en sus manos el modo de pagar de alguna manera esa culpa que siente, y a la vez reparar un daño, y sin embargo comete una imprudencia que termina por involucrarlo en un asesinato. En definitiva, se traiciona a sí mismo a través de la culpa

Silvia Renée Arias es una devota admiradora y, además discípula, de Adolfo Bioy Casares y Abelardo Castillo. La autora afirma que “ellos siempre estuvieron” y “siempre están” en su mente a la hora de escribir.

Además, confiesa lo mucho que le hubiera gustado que sus mentores leyeran “El íntimo traidor”. “Creo que a Bioy le hubiesen agradado algunos diálogos y situaciones que tienen lugar en ese pueblo de la provincia de Buenos Aires al que tantas veces evocamos juntos. Pero, en todo caso, la sensación que siempre tengo mientras escribo es la de una inquietud permanente: no se trata de si les habría gustado (a cada uno en su estilo) determinado tratamiento de una historia, sino sobre todo qué frase o párrafo les habría parecido un horror. Porque esa es la primera lección que recibe un alumno: el verdadero acto de escribir es corregir“.

FICHA TÉCNICA:

Título: “El íntimo traidor”

Autora: Silvia Renée Arias

Editorial: Letras del sur

(Con información de Télam)