Siguiendo al corazón

El baterista de Arcade Fire mostrará su trabajo solista en un ciclo de música experimental en el San Martín

Jeremy Gara, baterista de la banda canadiense Arcade Fire, presentará el próximo jueves a las 21 hs, su disco “Limn”, un proyecto de música experimental, en el cierre del ciclo “Ruido”, que se realiza en la sala Muiño del Centro Cultural San Martín, en Sarmiento 1551 de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un trabajo en donde distintos sonidos electrónicos logran crear ambientaciones abstractas, en un concepto bastante diferente al que Gara trabaja habitualmente desde su lugar como baterista del grupo que al día siguiente ofrecerá un concierto en el marco del Festival BUE, en Tecnópolis.

 

Tapa del disco experimental de Gara, “Limn”

 

“Las versiones en vivo de algunas de las canciones del álbum se presentan de manera similar a la realización del álbum. Los sonidos están preparados y los instrumentos están organizados para cada pieza, luego son interpretados o improvisados, según el estado de ánimo; y hay imágenes en vivo que se alimentan de la música interpretada, otro elemento completo para una presentación en vivo”, explicó el músico en diálogo con Télam.

Sin embargo, más allá de las notorias diferencias, Gara consideró que existe “un impulso” musical compartido entre su labor experimental y su trabajo en Arcade Fire. El primero de esos aspectos podrá ser apreciado por primera vez en vivo por el público local en un ciclo que ya tuvo como animadores a Xiu Xiu y al guitarrista Bill Orcutt, fundador del grupo punk experimental Harry Pussy, enrolada dentro del género conocido como Noise Rock, que encuentra en Sonic Youth y Pixies a sus principales referentes.

Gara estará acompañado de una puesta visual interactiva realizada con un láser modulado por una cámara de video analógica. En relación al proceso de producción de su disco “Limn” el músico explicó además a Télam, que “traté de recopilar todas las pequeñas ideas que tengo, todos los pequeños accidentes felices en el estudio. Finalmente, se organizaron en algo que fluía como un álbum”.

Teniendo como premisa la intuición, Gara desarma la noción de la finalidad, y erige como premisa la intuición y la experimentación: “el objetivo para mí es ignorar el objetivo. Dejo que la música suceda y cuando las cosas empiezan a resonar en mí emocionalmente, creo que van en la dirección correcta, ruidosa o hermosa. Si siento algún tipo de reacción emocional, entonces sigo ese sentimiento”

A nivel personal, declaró que “Limn” lo dejó “muy orgulloso”, afirmando que “es el primer paso haciendo algo bajo mi propio nombre, compartiendo mi música, la forma en que la presentó, el trabajo de arte. Nunca estoy seguro de dónde vendrá la energía, pero se siente especial haber comenzado algo para poder apuntar esa energía”.

 

 

 

 

(Con información de Télam)