Siempre en primera

La intensa vida de la periodista y escritora Joan Didion llega a la Tv gracias a su sobrino, el actor y director de cine Griffin Dunne

Sucede muchas veces, con los personajes que cuentan las historias de otros, que esas vidas y experiencias quedan contadas únicamente por el trazo de su trabajo. periodistas, escritores, fotógrafos. Quienes registran y circulan información no se dedican a escribir sobre sí mismos.

Tal es el caso de la periodista y escritora Vivien Didion, cuya película biográfica de ficción llega hoy a la noche de la mano de Netflix y su sobrino, quien se encargó de compilar información testimonial, y producirla. El resultado es el destape de un apasionante film, que recopila no sólo su trabajo como periodista y escritora profesional, sino también con sus amistades y círculos íntimos.

Pionera de la corriente que se conoce como “El nuevo periodismo”, la escritora nació en Sacramento, California el 5 de diciembre de 1934. Comenzó a escribir textos a la temprana edad de cinco años, pese a que ella afirma que nunca se vio como escritora hasta que se editaron sus obras. Voraz lectora, necesitó un permiso especial de su madre para poder pedir prestados libros de adultos en la biblioteca.

 

 

Testigo y sacerdotisa de la contracultura norteamericana, el documental filmado por su sobrino Griffin Dunne rescata pasaje de la vida de una mujer que de  joven comenzó su labor periodística, convirtiéndose en la gran dama de la revista literaria The New York Review of Books, pero también en una gran referencia contracultural norteamericana.

Compartió fiestas con Janis Joplin, fue íntima amiga de Jim Morrison, el inolvidable vocalista de The Doors. Entrevistó a gente que vivió bajo el signo de la adrenalina: Annie Leibovitz, Patti Smith, y hasta fanático del demente criminal Charles Manson, que se hacía llamar “El hijo del Diablo”.

Sin embargo, no todo en la vida de la periodista era parte de su intenso y experiencial trabajo. Dos hechos marcaron profundamente la vida de Didion, y ambos relacionados a sus seres más amados, y la muerte.

El 30 de diciembre de 2003, de pronto, sin un síntoma previo, como golpeado por un rayo, cae muerto en su departamento de La Gran Manzana su marido, John Gregory Dunne, periodista del Times, producto de un paro cardíaco.

 

Didion con su hija Quintana, y su marido John Gregory Dunne,

 

 

Su hija adoptiva Quintana se encontraba muy enferma en ese momento y Didion suspendió el funeral por un mes hasta que ella mejorase y pudiese asistir. Poco después, Quintana sufrió hematomas masivos. Le practicaron cirugía cerebral durante seis horas en el Centro Médico UCLA. Quintana murió de pancreatitis el 26 de agosto de 2005, a los 39 años de edad. Tan solo 3 años después de la partida de Dunne.

Dos de sus obras célebres, surgieron de estas pérdidas: “El año del pensamiento mágico” (2005), que se centraba en la pérdida de su marido, la muerte de Quintana Roo Dunne, inspirará también Noches azules (2011).

En los años 70 fue diagnosticada de esclerosis múltiple, enfermedad que la acompañado desde entonces, hasta hoy, a sus 82 años. Es en éste contexto que su sobrino Dunne, emprende el camino hacia la filmación de la vida de su tía.

No fue sencillo dada la falta de dinero para la financiación del proyecto, pero a partir de la colecta en el sitio Kickstarter, se propuso reunir el dinero batiendo un batió un récord: 80 mil dólares en las primeras 24 horas, gracias a los cuales pudo registrar sesenta horas de material del cual nació el film “Joan Didion: el centro cede” disponible a partir de hoy por la noche en Netflix.