Sica: “La crisis internacional nos ha llevado a acelerar los procesos de ajuste”

El ministro de Producción, Dante Sica, expresó que la crisis internacional fue lo que llevó a la Argentina a “un proceso de ajuste”, en una entrevista al diario chileno El Mercurio.

Sica explicó que la economía de nuestro país venia creciendo hasta mayo, y que hasta ese mes se llevaban siete trimestres de crecimiento. El ministro atribuyó el malestar económico que sufre el gobierno de Mauricio Macri a factores externos, pero admitió que hay factores internos que también “ayudan” a esto.

Además, contó en referencia a la economía: “Los movimientos en la tasa de interés internacional y el cambio del precio del petróleo nos han afectado mucho, porque todavía éramos importadores de energía. También el impacto de la guerra comercial entre China y EE.UU”, dijo el ministro.

Sica, además planteó cuales son los pilares para levantar la economía, deslizó que el actual gobierno argentino abrió el comercio internacional a más de 100 mercados en los últimos dos años y medios, pero uno de los objetivos es tener al menos 50 % del PBI mundial para el 2023. En cuanto a las metas de crecimiento para este año el crecimiento será “seguramente” entre 0 y negativo.

“Tenemos que hacer las reformas estructurales para potenciar las grandes plataformas productivas: el sector agropecuario; Vaca Muerta, que nos va a permitir ser grandes exportadores de gas; la minería que está subdesarrollada y servicios basados en conocimiento”, contó Sica.

El ministro se refirió a los escándalos de corrupción que se están destapando gracias a los cuadernos. “Creo que es muy bueno que Argentina esté en este proceso que está dando señales al mundo de que estamos erradicando los problemas que la discrecionalidad y el denominado capitalismo de amigos generó. En el mediano plazo, creo que favorece el crecimiento genuino y sostenido de la economía. Quizás en el corto plazo puede tener algún impacto”.

El entrevistado diferenció el caso de corrupción argentino con el Lava Jato brasilero, ya que en ese país primero explotó con la principal empresa pública, Petrobras, que era responsable de casi el 40% de la inversión bruta fija.” Lo que estamos viendo en Argentina es sobre funcionarios del gobierno anterior”, concluyó.

(Fuente El Mercurio)