Si me das a elegir

La película que protagonizan quienes secundaron siempre a los protagonistas

Hoy se estrena el documental nacional  “El club de los 50” de Sergio “Cucho” Costantino, que intenta revelar, echar luz y (algo) de reconocimiento sobre músicos que forjaron su camino y acompañaron a otros grandes, con opinión y sinceridad. Algo así como aquellas historias paralelas, no contadas, de aquellos personajes que muchas veces hicieron posible la historia del rock como la conocemos.

A contramano del fatídico club de los 27 –aquellos jóvenes músicos de talento insoslayable  que fallecieron teniendo esa edad, generalmente de sobredosis o suicidios, como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse- se le contrapone este club de los 50 nacional. Artistas como Willy Crook, Claudia Puyó, el Vasco Bazterrica, Tito Losavio, Ica Novo y Cuino Scornik, han sabido emprender su camino y también acompañar a otros grandes de la música en sus bandas.

 

 

El documental de Costantino (ya había hecho Buen día, día -sobre Miguel Abuelo- e Imágenes paganas -sobre Federico Moura-) los hace hablar, confluir, y opinar sobre el presente y los tiempos de gloria que supieron vivir. Recorre temáticas variadas, así como los testimonios y puntos d vista amplios y heterogéneos. Las conversaciones giran en torno a temas como el streaming, los recitales en vivo, las imposiciones de las discográficas, los tiempos de los cassettes, la democratización gracias a la cual hoy en día cualquier persona puede producir, y circular su propio disco, los años ’60 y ’70, los excesos, las drogas, la juventud.

Como recurso estético, la animación en blanco y negro fue la elegida por el director para separar los segmentos, así como para la filmación de las entrevistas, rasgo no tan utilizado en el género, y que en este caso refuerza y que acentúa lo testimonial. Entre las historias contadas por los ahora protagonistas, también hay registros de zapadas y shows un poco más armados, y se suman los pareceres de periodistas, managers y músicos como Claudio Kleinman, Ricardo Maril, Cuffa Roll, Norman Ramírez y Santiago Ruiz.

 

“El club de los 50”

 

Documental. Argentina, 2017. 78’, ATP con reservas y leyenda. De: Sergio “Cucho” Costantino. Sala: Gaumont

 

Trailer