Si la lluvia lo permite, esta noche se podrá ver la lluvia de meteoros Gemínidas

El pico de actividad se dará entre la 1 y las 4 de la mañana, cuando, en zonas con baja iluminación, se puedan llegar a ver hasta 30 meteoros por hora.

La lluvias de meteoros Gemínidas tendrá su pico este jueves y viernes y será visible a simple vista (siempre que las nubes despejen el cielo).

El espectáculo natural comenzará a las 23, informó el Planetario Galileo Galilei y se extenderá hasta poco antes del amanecer del viernes 14. “Este año las condiciones son ideales, dado que la Luna (en fase creciente, se ocultará antes de la medianoche) prácticamente no interferirá en la observación”, agregó el Planetario.

Si bien las Gemínidas se ven en su máximo esplendor desde el hemisferio norte (donde llegan a un máximo superior a 120 meteoros por hora, en condiciones ideales de oscuridad), desde nuestras latitudes australes el fenómeno no perderá interés.

El Planetario indicó que en zonas rurales del centro y norte de la Argentina podrían verse a ojo desnudo alrededor de 30 meteoros por hora, especialmente entre la 1 y las 4 de la madrugada. En las áreas urbanas, debido a la contaminación lumínica, la cifra será claramente menor: alrededor de 10 por hora.

En cualquier caso, las recomendaciones para observar este fenómeno son las mismas: buscar un lugar a cielo abierto, lo más oscuro posible, y recostarse mirando (a simple vista) hacia la parte alta del cielo, preferentemente con orientación norte. Más allá del máximo de la noche del 13 al 14 de diciembre, las Gemínidas también mostrarán una apreciable actividad (de cerca del 40 ó 50 por ciento respecto al pico) en la noche previa (12 al 13), y posterior (14 al 15).