Showtime estrenó el tráiler de la serie documental sobre Bill Cosby

Primer adelanto de “We Need to Talk About Cosby”, la serie documental que analiza la carrera de Bill Cosby y sus múltiples casos de abusos sexuales.

Showtime acaba de revelar el primer tráiler de We Need to Talk About Cosby, un documental que promete explorar la compleja historia de la vida y obra de Bill Cosby, de su indiscutible influencia mundial como el cómico que se convirtió en el “padre de América” al descubrimiento de los más de 60 casos de abuso sexual de los que se le acusa.

Cómicos, comentaristas culturales, periodistas y mujeres que vivieron encuentros desgarradores con Cosby intentan desmotar al personaje. La sinopsis del título adelanta que el mismo “Revela las complejas capas del artista, filántropo y modelo a seguir, en contraste con el acusado depredador sexual que ahora lo define. Ofrece a los espectadores la oportunidad de reconsiderar la huella de Cosby en una sociedad en la que la cultura de la violación, la masculinidad tóxica, el capitalismo y la supremacía blanca están configurando la forma en que revaluamos el sexo, el poder y la agenda”.

El cómico W. Kamau Bell, presentador de Totally Biased with W. Kamau Bell y United Shades of America, dirige esta serie documental de cuatro episodios producida por Boardwalk Pictures, WKB Industries y Showtime Documentary Films que, tras su próximo estreno en Sundance, podrá verse en la misma Showtime.

“Forma parte de la historia de la América negra si has nacido en esa época”, dice Bell a The Hollywood Reporter. “De la misma manera que Sidney Poitier, que en paz descanse, formaba parte de la historia de la América negra, pero teníamos mucho más acceso a Bill Cosby gracias a la televisión y a cómo llevaba su carrera. Y además, Sidney Poitier no era para niños. Bill Cosby era para niños y adultos”.

“Yo era un loco de la comedia antes de que eso fuera importante”, asegura. “Sentí la mayor conexión con él y con Eddie Murphy. Son personas que se parecen a gente que yo conocería. Eddie Murphy parecía como si tuviera la misma edad que yo, aunque no fuera así. Bill Cosby parecía el tipo de persona que querías ser de mayor”.

En julio de 2021, la Corte Suprema de Pensilvania anuló la condena por abusos sexuales a Bill Cosby por una irregularidad en el proceso. Un trato del actor con un fiscal que prometió no acusarlo permitió que el condenado, que se enfrenaba a una pena de tres a diez años (y de la que parecía afrontar la década tras su decisión de no arrepentirse de los actos cometidos), abandonase la prisión estatal de Filadelfia tras solo dos años de encierro.

“Nunca he cambiado mi postura en esta historia”, asegura en Twitter el hombre que reconoció haber drogado con unas pastillas sin identificar a Andrea Constand en 2004 para luego forzar relaciones sexuales con ella. “Agradezco especialmente al Tribunal Supremo de Pensilvania por defender el estado de derecho”.

De poco ha servido que se demostrase su abuso en 2004, ni que más de 60 mujeres hiciesen públicos sus relatos sobre situaciones tan similares que descubrieron que el divertido padre de familia de coloridos jerséis era, además, un peligrosísimo depredador sexual.

“Las tres acusadoras de Bill Cosby a las que represento y yo estamos indignadas de que hoy sea un hombre libre”, explicó la abogada Lisa Bloom antes de aclarar lo sucedido. “No está en libertad porque sea inocente. Está en libertad porque un fiscal le prometió hace años que no sería juzgado, sin ni siquiera llegar a un acuerdo para que cumpliera condena”.

“Esto debe ser devastador para muchas de las que le acusaron, mi corazón está con aquellas que valientemente testificaron en sus dos casos penales”, comentó la abogada Gloria Allred, que representó a varias de las víctimas. “Creo que esta es una lucha muy importante por la justicia y, aunque el tribunal anuló la condena, fue por motivos técnicos. No reivindica la conducta de Bill Cosby y no debe interpretarse como una declaración o la conclusión de que no cometió los actos de los que se le acusa”.