Shell venderá sus estaciones de servicio y otros negocios

Shell mantendrá su negocio de exploración de petróleo y gas en Vaca Muerta y venderá el resto de su portafolio en Argentina a la brasileña Raízen.

La petrolera Shell firmó un acuerdo de venta a la empresa Raízen, que opera en Brasil, por 950 millones de dólares en efectivo.

La operación incluye sus 645 estaciones de servicio a la refinería de Buenos Aires, los negocios de combustibles marítimos, combustibles de aviación, asfaltos, químicos y lubricantes.

La petrolera anglo-holandesa dejó sujeta la transacción a “condiciones normales de cierre” y firmó un acuerdo de marca por el cual Raízen continuará usandola marca Shell.

Queda fuera del convenio el negocio de upstream de Shell en la formación neuquina Vaca Muerta, donde la compañía aclaró que “ve un gran potencial de crecimiento a largo plazo en los no convencionales del país”.

“Nuestro plan es continuar prosperando en el mercado argentino del downstream a través de Raízen”, afirmó John Abbott, director global de Shell Downstream. “Bajo este acuerdo, seguiremos siendo un importante proveedor de combustible para la Argentina”, agregó.

Raízen es un joint venture establecido en 2011 entre Shell (50%) y Cosan (50%), productora de azúcar, etanol y bioenergía en Brasil, con 26 unidades y 860.000 hectáreas cultivadas, una red de más de 6.000 estaciones de servicio, 950 tiendas Shell Select y más de 2.500 clientes B2B (business to business).

Una vez que concluya la transacción, Raízen continuará su relación con Shell a través de varios acuerdos comerciales por un valor estimado de 300 millones de dólares, según indicó la compañía en un comunicado.

En Brasil, Raízen vende aproximadamente 25.000 millones de litros de combustible para la industria del transporte y el segmento retail, con lo cual su volumen de negocios es de 24.000 millones de dólares por año.

El acuerdo está alineado a la estrategia de la petrolera anglo-holandesa de simplificar su portafolio a través de un programa global de desinversión de 30.000 millones de dólares en todo el mundo y se enmarca en un proceso de revisión estratégica del portafolio de downstream (refinamiento del petróleo crudo; procesamiento de gas natural, comercialización y distribución de productos derivados) de Shell en la Argentina, que comenzó en agosto de 2016.

“Este acuerdo es el resultado de un proceso de licitación competitiva y se espera que la venta finalice este año”, precisó petrolera.

 

(Con información de Télam)