Sesión en el Senado: Desde desburocratización del Estado a tarifas

La sesión de mañana en el Senado está convocada para las 14 e incluye los proyectos para reducir las boletas de los servicios públicos del oficialismo y la oposición.

El oficialismo incorporó al temario de la sesión especial del miércoles en el Senado el proyecto sobre tarifas presentado por la senadora bloque Frente Pro Laura Rodríguez Machado.

El proyecto del oficialismo fue presentado la semana pasada, tras la firma del dictamen de mayoría, correspondiente a la iniciativa de la oposición, con media sanción de la Cámara baja.

La sesión especial, convocada a las 14, comenzará con el tratamiento de una serie de pliegos, que cuentan con el aval de la Comisión de Acuerdos. Después, se tratarán los tres proyectos de ley de “desburocratización y simplificación del Estado” en las áreas de Producción, Infraestructura y Administración Pública.

Dichas iniciativas tienen dictamen de mayoría, con el acompañamiento del PJ no kirchnerista. De aprobarse, quedarán convertidos en ley.

Para el final, quedaron los proyectos sobre tarifas. El primero es el que impulsa la oposición y que establece retrotraer las subas al 1º de noviembre de 2017 y limitar la subas al nivel de evolución salarial, para los usuarios residenciales, y al índice mayorista de precios, para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

La iniciativa fue impulsada por el Frente Renovador y Argentina Federal en la Cámara Baja y que cuenta con despacho de mayoría en el Senado.

Según Parlamentario.com, los cuatro senadores “rebeldes” del bloque de Miguel Pichetto (Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera, Mario Snopek y Carlos Espínola) votarían el proyecto en general y le introducirían modificaciones en la discusión en particular. Si sufre cambios, deberá volver a ser tratado en la Cámara baja.

Si no llegara a ser aprobada, se pasará a discutir la iniciativa con dictamen de minoría, que es la del oficialismo.

El proyecto de Cambiemos establece la rebaja del IVA para los servicios de luz, gas y agua. La reducción tendría vigencia por un año, prorrogable, e impactaría en el monto total de la facturas.

En el caso de los usuarios residenciales, la alícuota se bajaría de 21 a 10,5 por ciento y, en el de las PyMEs, se retrotraería de 27 a 21 por ciento.

Ayer, en un mensaje grabado, el presidente Mauricio Macri pidió a “los senadores y gobernadores peronistas” que no se dejen conducir por “las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner” y “no voten una ley inconstitucional”.