“Seru Girán: la historia”, el libro sobre la banda más emblemática del rock nacional

La obra que combina el rigor periodístico, con la mirada de un fan y colega como es su autor Walter Domínguez.

Mezcla de relato periodístico con el diario de un fan, ambas facetas de Walter Domínguez se combinan en el libro que cuenta la historia del emblemático grupo argentino Serú Girán.

Walter Domínguez, es un fan de la primera hora que asistió a los shows más importantes de la banda. El músico y periodista —como le gusta definirse—, eligió combinar sus vivencias personales con datos duros y análisis detallados tema por tema de cada disco.

Lo que Domínguez pretendía era producir una suerte de reencuentro con la banda de sus amores.

La pretensión que tenía con el libro era que si vos escuchaste Serú te sirva para que vuelvas, pero que también sirva como texto introductorio. Si te gustaba Serú en su momento, volvé; si no lo conocías, entrá”. Así se expresó el propio autor en declaraciones a Télam

Para ello, el autor recrea su asistencia a los principales conciertos de la banda. Al mismo tiempo, rememora su sensación personal en cada caso.

Todo esto sin dejar de contextualizar cada momento del grupo, analizar su obra y apelar a los testimonios de gente ligada a la formación. Como el caso del empresario Daniel Grinbank, los músicos Héctor Starc, Fabiana Cantilo e Hilda Lizarazu. Además de recurrir a otros artistas que se relacionaron sólo como público, como Juanse, Palo Pandolfo o Fabián “El Zorrito” Quintiero.

Más allá de la precisión de datos e historias relacionadas con la banda, Domínguez logra su objetivo central. El lector termina sintiendo la necesidad de escuchar los discos del cuarteto integrado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro.

Domínguez encontró un nicho interesante para explotar. No había ningún libro que recorriera la historia de esta emblemática banda de rock.

Me enteré que no había ningún libro sobre Serú Girán y que la editorial Planeta estaba con la idea de hacer uno. Hablando con un amigo le conté mis vivencias como público del grupo y me di cuenta de que yo era quien tenía que hacer ese laburo. Me sorprendió que entre tantos libros de rock argentino y de Charly no hubiera ninguno de una banda tan importante, tan popular. Luego, me motivó aún más que este año se cumplían 40 años del debut del grupo“.

El libro combina tres aspectos importantes: anécdotas personales de un fan, datos duros y testimonios. El autor se dio cuenta que estas tres facetas le aportarían un carácter distintivo a su obra.

El plus que podía aportar era que desde muy niño estuve en los shows más importantes de Serú. Eso me parecía un diferencial que me podía servir. Después está el oficio. Y la otra pata es la del músico, porque además laburo de músico, entonces desde ahí hice el análisis musical

Serú Giran, mítica banda argentina si las hay. Que este libro oficie un reencuentro o sirva como primera aproximación, allí reside el valor de “Serú Girán: la historia”

FICHA TÉCNICA:

Título: “Serú Girán: la historia

Autor: Walter Domínguez

Sinopsis: “El 28 de julio de 1978 me encontró abrigado. Había faltado al colegio. Estaba desde el mediodía haciendo cola en el Luna Park para entrar a ver algo denominado Festival de la Fundación Genética Humana (…) Iba a presentarse para un público masivo la nueva banda de Charly García”.

De esta manera, invocando sensaciones personales mientras se preparaba para asistir a los comienzos de la leyenda, inicia su análisis Walter Domínguez. De allí en más, acompañado por el relato coral de distintos músicos, el autor se sumerge en una deconstrucción exhaustiva de la obra de Serú Girán. Uno de los grupos más importantes del rock argentino, a cuarenta años de aquel primer show que cambiaría la historia.

Editorial: Planeta