Fotografía y serigrafía, en dos muestras que se abren paso

Los trabajos de Marcos López en la Usina del Arte y de Carolina Antoniadis en el Museo Nacional del Grabado, para visitar durante el fin de semana.

Los retratos de Marcos López a los vecinos de La Boca

Una muestra que reúne imágenes de vecinos de La Boca, fotografiados en los lugares más emblemáticos de ese barrio porteño por el artista santafesino Marcos López, se exhibirán en la Usina del Arte, hasta el 29 de septiembre próximo.

“Retratos de La Boca” reúne 17 fotografías de diferentes vecinos de este lugar emblemático que conforma la mística porteña, que este año cumple 149 años de su fundación. López refleja sus tradiciones y costumbres mediante gestos y detalles, que logran transmitir al público lo más típico del barrio: el colorido de los óleos en un taller de artista, el aroma característico de cuero y pomada en una zapatería, las texturas de las diferentes telas e hilados de una mercería.

“Esta serie de fotos son un homenaje a la tradición de un lugar y su gente. Son retratos de los inmigrantes, hijos de inmigrantes y vecinos de muchos años que viven en La Boca”, expresó el artista. “Recorrimos el barrio -continuó López- e interactuamos con ellos, nos contaron sus historias y pude fotografiar a personas de distintas profesiones y oficios, fue una muy buena experiencia para reflejar el entramado social del barrio”.

La muestra podrá visitarse de martes a jueves, de 14 a 19, y viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 21.

https://www.instagram.com/p/B1Z2zkWFOuy/

 

Arte a partir de la estampa, en el Museo Nacional del Grabado

El Museo Nacional del Grabado presenta “Carolina Antoniadis. La estampa en el campo expandido”, exposición curada por Florencia Qualina que, a través de una muy variada serie de piezas de pintura, textiles, cerámica e instalaciones de sitio específico, da cuenta del trabajo en serigrafía que la reconocida artista realiza desde la década del ochenta hasta la actualidad.

Se trata de un corpus de piezas enmarcadas de diversos períodos de la artista que recogen las relaciones entre dibujo, pintura y medios gráficos en su obra, paneles de vidrio intervenidos con imágenes realizadas con procedimientos serigráficos y extensas instalaciones empapeladas con motivos recurrentes en la iconografía de Antoniadis. La obra de la artista, nacida en Rosario en 1961, invita a incursionar en nuevos caminos, al utilizar la estampa expandida hacia nuevos soportes y renovados materiales.

En 2016, Antoniadis obtuvo el Primer Premio de Dibujo en el Salón Nacional de Artes Visuales por su obra Trama humana y el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Pintura por El sonido de la deriva. Ambos cuadros pertenecen a su última serie, Sonidos mentales(2017), y muchas de sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas, tanto en la Argentina como en el exterior.

La muestra se podrá visitar de martes a domingos y feriados de 12 a 20, en Riobamba 985, cuarto piso, hasta el 13 de octubre, con entrada libre y gratuita.