Segunda vuelta en Brasil: Bolsonaro dice que no suavizará su discurso

El candidato presidencial de extrema derecha irá a una segunda vuelta con Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.

Antes del ballotage, el candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro afirmó que no modificará su discurso, con el que atacó a mujeres, homosexuales y afroamericanos.

“No puedo convertirme en un pequeño Jair ‘paz y amor’. Sería traicionar quien soy. Tengo que seguir siendo la misma persona”, afirmó Bolsonaro, en declaraciones radiales. El ex militar, quien hace algunas semanas fue apuñalado durante un acto de campaña, se mostró de esta forma seguro de lo que dice y piensa. Sus dichos fueron una respuesta a algunos de sus colaboradores, quienes sugirieron que modere sus dichos.

Bolsonaro tiene una larga lista de declaraciones repudiables. El hombre del Partido Social Liberal (PSL) ha dicho que los hombres y mujeres no deben tener igualdad de salario, que golpearía a dos hombres si estos se besaran en la calle y que “el error de la dictadura fue torturar y no matar”. También se mostró a favor de un estado brasileño cristiano (“las minorías deben inclinarse ante las mayorías”, afirmó) y de ametrallar desde el aire los barrios identificados con el Partido de los Trabajadores (PT). El candidato ultraderechista está convencido de que estas declaraciones le llevaron un un buen caudal de votos.

Hoy, en un posteo de Facebook, Bolsonaro enumeró algunas de sus propuestas a implementar en caso de llegar a la presidencial de Brasil. “Reducir el número de ministerios, extinguir y privatizar estatales, combatir los fraudes en la bolsa familiar para que quien necesite pueda tener esta protección humanitaria ampliada, descentralización del poder dando más fuerza económica a los estados y municipios La política al servicio del brasileño y no más el brasileño al servicio de políticos! Estos y muchos otros pasos son los cimientos de nuestro proyecto de Brasil!”, detalló.

Ayer, Bolsonaro cosechó el 46 por ciento de los votos, mientras que su principal competidor, Fernando Haddad (PT) llegó al 29 por ciento.

Macri no habló con los candidatos

El canciller Jorge Faurie dijo hoy que el presidente Mauricio Macri “aún no ha entablado diálogo” con los candidatos más votados en las elecciones de Brasil, como una muestra de “respeto al proceso democrático” en ese país. No obstante, Faurie dijo que no descarta que esa comunicación pueda efectuarse.

Para Faurie, resulta necesario “tener un mirada que ayude a consolidar la institucionalidad brasileña” y trabajar “por un desarrollo económico para la región”  y por la importancia del vínculo económico que Argentina tiene con Brasil.

El canciller opinó que resultado electoral de ayer en Brasil “fue claro y nítido” y, que en la segunda vuelta, el 28 de octubre, Argentina augura que el ganador “sea aquel que le permita a Brasil consolidar su democracia, su institucionalidad y su economía”.

(Con información de Télam)