Según la CGT, la medida de fuerza es “contundente”

La CGT reclamó que “empiece a virar el timón y el destino” económico y advirtió que “si no hay plan B, tampoco va a haber tregua con el movimiento sindical argentino”. 

A las 14.30 el triunvirato que conduce la CGT dio una conferencia de prensa para evaluar el alcance del paro general de 24 horas, convocado para hoy por la central sindical.

“Se ha expresado en forma contundente nuestro profundo rechazo a la consecuencias de este trazado económico.
Estamos enfrentado una crisis descomunal, que se agrava arriesgadamente en el plano social”, manifestó Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato, en la conferencia de prensa realizada en la sede principal de la CGT, ubicada en Azopardo 802, transcurridas 14 horas y media de paro.

“Se dijo hasta el cansancio que no hay alternativa. Si no hay plan B, tampoco va a haber tregua con el movimiento sindical argentino”, advirtió Schmid.

El secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento destacó que participaron de la medida de fuerza “pequeños comerciantes, vecinos que a su modo han hecho sentir su reclamo por el cuadro tarifario, jubilados que se han movilizado para que no les arrebaten los últimos años de dignidad que les quedan, compañeros que se sienten humillados por este plan económico que no los tiene en cuenta”.

Schmid pidió al presidente, Mauricio Macri, que escuche el “clamor” que se manifestó en paro y “deje de escuchar a los hombres formateados únicamente en la universidad privada”.

“Le recuerdo al presidente lo que le dije en Olivos, al principio de su gestión: usted no se olvide nunca que estamos en un país desigual. Ahora es más desigual, estamos peor. Empiece a virar el timón y el destino, deje de escuchar a los hombres que están formateados únicamente en la universidad privada y escuche este clamor, que se ha escuchado en las calles y en todo el país, antes de que sea demasiado tarde”, concluyó.

Por su parte, Héctor Daer, el segundo integrante del triunvirato que conduce la CGT, advirtió que si la decisión de la salida de Luis Caputo de la presidencia del Banco Central responde a una “decisión de los organismo multilaterales de crédito, es de una gravedad institucional muy grande”.

“Si se confirma que esto es un pedido de los organismos multilaterales de crédito, sea el FMI, el Banco Mundial o los capitales especuladores, si fue una decisión pedida por parte del Fondo, es de una gravedad institucional muy, muy grande, más allá de la irresponsabilidad de que, en medio de una crisis, esto esté pasando”, advirtió.

Entre los gremios que adhirieron a la medida de fuerza dispuesta por la CGT estuvieron la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que reúne colectivos, trenes y micros de media y larga distancia; la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), que agrupa a la mayoría de los empleados del subterráneo; los gremios aeronáuticos; el Sindicato de Dragado y Balizamiento, que afecta la actividad portuaria; la Asociación Bancaria; los gremios docentes; la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y el Sindicato de Choferes de Camiones, entre otros.

Esta mañana el vocero de la UTA, Mario Calegari, aseguró que los servicios de transporte “están parados” en todo el país.

“Los servicios de servicios de corta, media, y larga distancia, combis y subterráneos están totalmente parados en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y en todo el país. El acatamiento en el caso nuestro es del cien por cien en todas las líneas”, manifestó. “Hay una devaluación con inflación, es un combo explosivo que detona los salarios”, sostuvo el dirigente gremial.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) informó que la adhesión al paro general fue “total”.

“Los docentes de gestión privada han manifestado junto a todos los trabajadores argentinos su descontento frente a las políticas de ajuste del gobierno nacional, razón por la cual la contundencia de la medida”, indicó la entidad en un comunicado.