Según Canicoba Corral, Moreno no manipuló los datos del INDEC

A contramano de los requerido por el fiscal, el juez Canicoba Corral sobreseyó a Guillermo Moreno en la causa en la que era investigado por presionar a empleados y manipular las estadísticas del INDEC.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó hoy al ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno en la causa en la que estaba acusado de haber manipulado los índices del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El magistrado también dispuso el sobreseimiento de la ex directora del INDEC Ana María Edwin y de la ex funcionaria a cargo del Indice de Precios al Consumidor Beatriz Paglieri.

“Ha quedado debidamente demostrado la imposibilidad de responsabilizar penalmente a los indagados por la comisión de ilícito alguno por no haberse vulnerado disposición legal alguna, al no haberse comprobado ninguna de las hipótesis denunciadas”, sostuvo Canicoba Corral en un fallo de 103 páginas.

El magistrado señaló que el hecho denunciado “es claramente una cuestión política no justiciable, donde el gobierno de turno, a través del Ministerio e instituciones correspondientes, decide como corresponde según una metodología y no una ley, a su criterio, la forma de medición de los índices que luego le permitirán, a su saber, desarrollar su política económica”.

“No se advierte ningún elemento de convicción en el ejercicio de la sana crítica que permita sostener que Moreno de alguna manera instó verbalmente o por escrito, abusando de su autoridad, a algún funcionario del INDEC en aquella época, a que violara el secreto estadístico”, determinó el juez.

“No hay ningún elemento probatorio que permita afirmar que Moreno dio órdenes dentro del ámbito de ese instituto, tales como que se produzca un cambio en la forma de medición del IPC o en la Metodología vigente”, remarcó.

La causa se inició a partir de una denuncia de una ONG y luego se sumó otra de dirigentes radicales, en la que se sostenía, en base a publicaciones periodísticas, que Moreno había presionado a la entonces directora del IPC, Graciela Bevacqua, que le informara datos de los comercios relevados para elaborar el índice de inflación. El secreto estadístico resguarda ese tipo de información.

Tras la negativa de Bevacqua, la empleada del INDEC habría sido reemplazada por Paglieri.

“Se detectó que la metodología que aplicaba el Indec para algunas variedades no era la adecuada”, sostuvo Moreno.

El fiscal federal de la causa, Carlos Stornelli, había recomendado el procesamiento del ex secretario de Comercio y los ex funcionarios del INDEC.

 

(Con información de Télam)