Sebastián Martínez Daniell: “El extrañamiento o desconcierto es parte de la búsqueda”

“Dos sherpas” parte de un pequeño disparador pero lleva al lector a un viaje de intertextualidad.

Dos montañistas que contemplan el cuerpo de un turista inglés sobre el Himalaya son el disparador de “Dos sherpas”, la tercera novela del escritor Sebastián Martínez Daniell.

Estructurada de manera poliédrica, como en planos, la obra transfiere al lector a situaciones donde predomina la extrañeza.

Publicado por Entropía, el libro parte de una escena potente que funciona como primera puntada para perderse en otras situaciones que se hilvanan entre sí y que siempre, de algún modo, regresan a esos dos montañistas del pueblo sherpa, uno viejo y otro joven.

En declaraciones a Télam el autor cuenta como nació “Dos sherpas”.

Surge de otra novela que estaba escribiendo hace muchos años. Aquella contaba la historia de un ornitólogo inglés que viajaba a una península en el Báltico para estudiar a los cormoranes. Ese inglés tenía un hijo, que crecía y, para demostrar su valía, intentaba alcanzar la cima del Everest solo. O no exactamente solo: contrataba a dos sherpas. Y en el momento en que aparecieron todo lo anterior quedó de lado y nació este libro

“Dos sherpas” es un libro que juega con las distancias y lo remoto. Una distancia que es tanto cultural e histórica como física.

Me interesaba abolir esa distancia. Comprobé que era imposible. Pero esa imposibilidad quizás habilitó la escritura. ¿Cómo apropiarse de lo remoto?. ¿Qué hay que romper para acercar lo ajeno?. El extrañamiento o desconcierto es parte de la búsqueda. Celebro los textos que lanzan al lector afuera de lo recurrente, del solazarse en el lugar remanido

Un proceso creativo que le llevó años antes de que el libro tomara forma.

Fui escribiendo entre el entusiasmo y la ceguera. Construyendo por bloques que quedaban en barbecho, a veces por años, antes de ser retomados. Tuve casi desde el inicio una idea de cuáles eran los elementos que quería poner a circular y sabía que iba a trabajar sobre la hipótesis del collage. La yuxtaposición de planos o la colisión de imágenes. Que el sentido naciese frente a la coexistencia de elementos disímiles pero no arbitrarios

FICHA TÉCNICA:

Título: “Dos sherpas”

Autor: Sebastian Martinez Daniell

Sinopsis: Dos sherpas están asomados al abismo. Contemplan el cuerpo de un turista inglés que se ha despeñado desde el monte más alto del Himalaya. Hablan entre ellos. No mucho, apenas unas palabras. El sol ilumina la nieve sobre la ladera sur del Everest. Sopla el viento.

¿Qué procedimiento se pone en juego, entonces, para que esa escena sencilla y sobria estalle en significaciones a lo largo de un centenar de capítulos? La respuesta es este libro, su textualidad, el único modo posible de relacionar a ese inglés y a esos guías de montaña detenidos en medio de una cordillera con el devenir de la historia y con su dialéctica. En estas páginas Julio César y Pompeyo coexisten con el desplome de un montacargas municipal; los hongos y las algas, con William Shakespeare; la geología del siglo XIX, con Monet y Renoir.

Editorial: Entropía