Se reestrena “Plaga”, obra de danza contemporánea sobre la idea del doble

Según detallan sus creadores, se trata de un trabajo colectivo de siete meses en los que a la par que se iba creando la coreografía y la dramaturgia surgían también la sonoridad, la música, el vestuario y la iluminación.

El espectáculo de danza contemporánea “Plaga”, creado y dirigido por la pareja cordobesa de Mishquila Bailone Bringas y Paulo Nehuén Zogbeo, y que se desarrollara en el marco del proyecto Danza Sub-30 del Centro Cultural Rojas, se reestrena mañana.

“Plaga”, una indagación en las ideas del doble, el clon y el gemelo y que tuvo su estreno en marzo de este año, sube nuevamente a escena todos los viernes de agosto a las 21.30 en la sala Batato Barea del Rojas (avenida Corrientes 2038).

Zogbe señala que si hubiera alguna novedad en “Plaga” está dada “por el abordaje danzado sobre la cuestión del doble, en el tratamiento del concepto coreográfico-dramatúrgico y el carácter de pensamiento que hemos puesto sobre esto”.

“Después -agrega- pasa algo singular: hay dos sujetxs u objetos escénicos que están ahí autorreplicándose y autoorganizándose sin una jerarquía del doble y donde B no es el doble de A ni a la inversa, sino que hay una colaboración o una extrañeza. En comparación a referencias que hemos tomado del cine o la literatura, siempre se parte de un primer sujeto que va a ser replicado, que va a desdoblarse, o que va a sincronizarse con la personalidad de otro; en “Plaga”, todos esos caminos coexisten de maneras laterales y múltiples.

Bailone Bringas destaca que “la obra trata de elaborar hipótesis danzadas sobre la cuestión del doble”, al que se acercan desde la danza “como una manera de apostar al desarrollo coreográfico, dramatúrgico y ficcional sobre la temática”.

(Con información de Telam)