Objetos de arte y antigüedades sin aranceles

El gobierno eliminó los aranceles a la importación de objetos de arte o colección, con el objetivo de “favorecer e incrementar la difusión y conocimiento de tales obras y promover su exportación”, argumenta la resolución.

El gobierno nacional eliminó los aranceles a la importación de objetos de arte o colección y antigüedades, que hasta ahora tributaban un 4 por ciento de su valor, a través del decreto 94/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial.

En el mismo se determinó eliminar una serie de posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur, las que tributarán una alícuota en concepto de Derecho de Exportación del 0 por ciento.

Se trata de pinturas y dibujos (posición arancelaria 9701.10.00), collages y cuadros similares (9701.90.00), grabados, estampas y litografías originales (9702.00.00) y obras originales de estatuaria o escultura de cualquier materia (9703.00.00),

La normativa también comprende a sellos (estampilllas) de correo, timbres fiscales, marcas postales, sobres de primer día, enteros postales y demás artículos franqueados y análogos, incluso obliterados (9704.00.00).

Además, la decisión incluye las colecciones y especímenes para colecciones de zoología, botánica, mineralogía o anatomía o que tengan interés histórico, arqueológico, paleontológico, etnográfico o numismático (9705.00.00) y las antigüedades de más de cien años (9706.00.00).

“Es objetivo  favorecer e incrementar la difusión y conocimiento de tales obras, adoptando igualmente medidas tendientes a promover su exportación”, aclara la resolución.