Se oficializó la derogación del recargo en el gas

Once días después de anunciar el recargo en el valor del gas para actualizar el valor del gas de acuerdo con la devaluación, el gobierno oficializó la derogación del decreto.

El gobierno nacional oficializó la derogación de la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, que estableció el “recargo” a las tarifas de gas, “en forma transitoria y extraordinaria”, para compensar las “diferencias” que generó la devaluación, del 1 de abril al 30 de septiembre, entre el precio que las distribuidoras pagaron a las generadoras y el de las tarifas finales.

La decisión, publicada el 5 de octubre en el Boletín oficial, generó cuestionamientos del oficialismo y la oposición y del fiscal Guillermo Marijuan, que presentó una denuncia contra el secretario de Energía, Javier Iguacel.

Frente a las críticas, el gobierno nacional resolvió dar marcha atrás con la medida horas antes de que el Senado promoviera y aprobara la derogación del decreto 20/2018.

Según la resolución de hoy, “corresponde dejar sin efecto”  la medida “por razones de oportunidad”.

El valor del gas está dolarizado y los contratos con las empresas generadoras se actualizaron desde un tipo de cambio que estaba a 20,55 pesos en abril a los 42 pesos, a fines de septiembre.

El gobierno absorberá, por única vez, unos 10 mil millones de pesos para compensar a las distribuidores y no trasladar el costo a las tarifas que paga el usuario del servicio. El pago se hará 30 cuotas, a partir de octubre de 2019.