Se llevó los limones, pero dejó el biodiésel

La gestión de Mauricio Macri amenazó con iniciar “las acciones legales pertinentes” contra Estados Unidos, tras la decisión de imponer aranceles de más del 60% a la importación de biodiésel argentino.

La gobierno argentino reaccionó en duros términos contra la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer impuestos de entre  50,29% y 64,17% a la importación del biodiésel nacional.

“Argentina buscará revertir esta decisión preliminar, defendiendo el interés de nuestro país. Evaluará todas las opciones disponibles y se reserva el derecho de llevar adelante las acciones legales pertinentes“, anunció la Cancillería en un comunicado.

El entuerto comercial, que podría llegar a un litigio legal, se produjo tras la visita del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, que estuvo por Buenos Aires la semana pasada. En esa ocasión, la gestión Trump habilitó definitivamente el ingreso de limones argentinos,  pero sentó las bases de un  acuerdo para que Argentina levante las trabas a la importación de cerdos procedentes de Estados Unidos y, esta semana, se despachó con el incremento de las alícuotas al biodiésel.

“Estos derechos preliminares son consecuencia de la investigación promovida por productores privados de biodiesel de los EE.UU”, apuntó el comunicado de Cancillería.

“El Gobierno argentino que, junto con el sector privado nacional involucrado, coopera plenamente con la investigación que continúa llevándose a cabo, desea expresar su preocupación y recuerda una vez más que ,a nivel comercial multilateral, se ha establecido que la Argentina no otorga subsidios a la producción de biodiesel“, afirmó la cartera conducida por Jorge Faurie.

Los productores de la National Biodiesel Board (Cámara Nacional de Biodiésel estadounidense) acusaron a la Argentina de incurrir en prácticas de dumping y “prácticas desleales” relacionadas con el pago de subsidios a la producción local.

En el comunicado de Cancillería, el gobierno también rechazó “la magnitud de los derechos preliminares impuestos, superiores al 50%,  que en las presentes circunstancias no se corresponden con ningún tipo de investigación objetiva ni metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la OMC”.

El comunicado completo:

Como había anticipado el Departamento de Comercio de los Estados Unidos a la Argentina meses atrás, el 22 de Agosto pasado dicho departamento impuso derechos compensatorios preliminares a las importaciones de biodiesel provenientes de Argentina.

Estos derechos preliminares son consecuencia de la investigación promovida por productores privados de biodiesel de los EEUU.

El Gobierno argentino que, junto con el sector privado nacional involucrado, coopera plenamente con la investigación que continúa llevándose a cabo, desea expresar su preocupación y recuerda una vez más que a nivel comercial multilateral se ha establecido que la Argentina no otorga subsidios a la producción de biodiesel.

Asimismo manifiesta su rechazo a la magnitud de los derechos preliminares impuestos, superiores al 50%, que en las presentes circunstancias no se corresponden con ningún tipo de investigación objetiva ni metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la OMC.

Las exportaciones argentinas de biodiesel, una exportación con valor agregado y promovida por los estándares medioambientales vigentes en los países más desarrollados, derivan su éxito de la reconocida competitividad de la cadena de la soja en nuestro país.

Argentina buscará revertir esta decisión preliminar defendiendo el interés de nuestro país, evaluará todas las opciones disponibles y se reserva el derecho de llevar adelante las acciones legales pertinentes.