Se larga el Festival Internacional de Cine Árabe, con más de 20 largometrajes

En el Centro Cultural San Martín, la Alianza Francesa y la Biblioteca del Congreso de la Nación se desarrollará el evento, que se extenderá hasta el 31 de marzo.

Un buena oportunidad de acercarse a las realizaciones del cine árabe será a partir de este lunes, cuando comience la octava edición del Festival Internacional de Cine Latino Árabe LatinArab y se proyecten más de una veintena de largometrajes.

El festival, que se hará en tres sedes (el Complejo Bajo Plaza del Centro Cultural San Martín, la Alianza Francesa y la Sala Leonardo Favio de Biblioteca del Congreso de la Nación), tendrá una selección oficial, con una competencia de largometrajes árabes y otra con de cortometrajes. A su vez, habrá secciones no competitivas y proyecciones especiales. Esta parte del encuentro de cine incluye el Panorama Latino Árabe, que ofrecerá una selección de películas producidas en Latinoamérica que “establecen vínculos y formas relacionales con el cine y la cultura árabe”.

Otra sección no competitiva será Árabes en blanco y negro austral, a partir de la proyección de tres películas de reconocidos directores argentinos como Lucas Demare, Adelqui Millar y Leopoldo Torres Ríos. Asimismo, el festival incluirá actividades especiales con mesas de debate,  paneles y clases magistrales.

“El festival contribuye al desarrollo de programas entre redes culturales, y la producción y coproducción cinematográfica a través del diálogo intercultural en términos de igualdad y equidad entre ambas regiones. De este modo se muestra también abocado a disminuir prejuicios y erradicar toda forma de odio y racismo con sus políticas y programas de alteridad”, expresó, a través de un comunicado, Edgardo Bechara El Khoury, director del festival organizado por la Asociación Civil Creciente Cine Fértil.

El festival comenzará este lunes 25 y se extenderá hasta el domingo 31 de marzo. Hoy, en la función de apertura, a las 20.45 en el San Martín, se verá la película Volubilis, de Faouzi Bensaidi, ennuna corproducción entre Francia, Marruecos y Catar. Se trata de una historia de amor en un mundo de desesperanza, donde la belleza se encuentra entre las ruinas. En la ciudad Marroquí de Meknes, los recién casados Abdelkader y Malika luchan por ganarse la vida y sueñan con dejar el hogar familiar y comenzar una vida propia. Pero un día en el trabajo, Abdelkader atraviesa un violento incidente que transformará por completo su destino.

4 PELÍCULAS PARA VER A LO LARGO DEL FESTIVAL

The Journey
(2017) Francia, Irak, Catar, Reino Unido
Dirección: Mohamed Al-Daradji

Una noche en diciembre de 2006, la joven Sara ingresa a la estación central de Bagdag decidida a hacer estallar su cuerpo en un ataque suicida. Pero su objetivo se complica cuando sus intenciones son descubiertas por Salam. Determinada a cumplir su plan, Sara toma a Salim como rehén a pesar de que los límites de su propia capacidad son puestos en cuestión. Atrapados juntos en un estado de confusión y temor, Sara y Salam se ven obligados a examinar sus propias creencias desde lugares opuestos.

Transcurriendo a lo largo de un día en la estación de Bagdag y sus alrededores, la película conforma un retrato que provocativamente espeja la sociedad iraquí contemporánea, al mismo tiempo que plantea la compleja cuestión en torno al modo en que el odio crece dentro de cada quien.

Panoptic
(2017) El Líbano
Dirección: Rana Eid

Panoptic revisa los últimos años de la guerra civil en el Líbano a través de los ojos y oídos de su realizadora, hija de un militar del ejército libanés.

Rana Eid indaga sus propias raíces y las del país a partir de las marcas que dejó la historia (y también las que quedaron ocultas) en el paisaje urbano. Alternando la superficie luminosa y el movimiento de la autopista con la quietud subterránea y las penumbras de la cárcel, logra un juego entre distintos espacios y tiempos que invita a reflexionar no sólo sobre el pasado sino también sobre el Beirut actual.


Poisonous roses
(2018) Egipto, EAU, Francia, Catar
Dirección: Ahmed Fawzi Saleh

Saqr vive en el distrito de las curtiembres de El Cairo, un barrio pobre dominado por el ruido de pieles trituradas y el hedor de las aguas pútridas. Él sueña con una vida mejor lejos de allí y su hermana Taheya hace todo lo posible por disuadirlo.

El ruido de las máquinas retumba en callejones inundados por aguas de colores inquietantes; montañas de pieles ensangrentadas se pudren al calor; los vapores químicos atraviesan sin esfuerzo guantes y barbijos: con ímpetu documental, el comienzo de Poisonous roses atraca todos los sentidos a la vez.

Erased, ____ Ascent of the invisible (Borrado,___ el ascenso de lo invisible)
(2018) El Líbano
Ghassan Halwani

En 2014, en una pared de Beirut se acumulan capas de miles de afiches. Frases para vender y fragmentos de imágenes saltan a la vista: departamentos, dulces, conciertos, préstamos, restaurantes, plomería, tours religiosos. De pronto, en el medio de los escombros, de un vistazo se observa una porción de un rostro dibujado. Solo un bigote, el rastro de una sonrisa tímida, una pera y una parte de oreja.

Un vagabundo con un lápiz dibuja el resto del rostro, incorporando las partes faltantes. “La imagen de un hombre y sus rasgos adquirieron forma ante mí, ¿pero quién es este hombre?” En su recorrido por Beirut, numerosos encuentros e incidentes constantemente confrontan al vagabundo con las imágenes de las personas desaparecidas durante la guerra civil libanesa. Pero el vagabundo se enfrenta a una ciudad que intenta a toda costa borrar esos rastros hasta que no sean posibles de recuperar.