Se establecerá por decreto la “extinción de dominio”

En un anuncio oficial, Mauricio Macri confirmó que “hoy” firmará el decreto para la instauración del mecanismo de “extinción de dominio”, apuntó contra la lentitud de la Justicia y el “estancamiento” del Congreso.

El anuncio del presidente de la Nación, Mauricio Macri, duró menos de diez minutos y se produjo poco antes de las 15. Para entonces ya habían corrido las versiones de que el anuncio presidencial, anticipado esta mañana, sería el de la firma de un decreto que establezca la llamada “extinción de dominio” para los bienes de origen ilícito, sobre todo en casos de corrupción y narcotráfico.

“Hoy voy a firmar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para avanzar con la extinción de dominio, para que la justicia pueda recuperar más rápido y de manera trasparente el dinero que la corrupción y el narcotráfico se robaron, para que los argentinos podamos terminar con los problemas que arrastramos durante décadas”, confirmó Macri.

“Con este régimen estamos dando un paso adelante para que la Justicia pueda avanzar en recuperar esos bienes”, afirmó el presidente. “No alcanza con condenar a estas bandas criminales porque mientras tengan recursos, van a seguir operando”, sostuvo.

Macri argumentó que el gobierno nacional optó por el decreto antes que por la ley, para la instrumentación del mecanismo de “extinción de dominio”,  porque el proyecto está “estancado desde hace años” en el Congreso.

“Lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente y en el Congreso está estancado desde hace años. La Justicia necesita este mecanismo ya mismo. Les pido a los jueces y fiscales que actúen rápido. De eso se trata el cambio cultural que hemos impulsado en estos tres años. Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que adquirieron ilegítimamente”, sostuvo el mandatario, en el anuncia realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

“En la Argentina, hoy, el que las hace, las paga. Sí, repito, en la Argentina, hoy, el que las hace, las paga”, advirtió Macri.

Explicaciones del decreto

Tras el anuncio presidencial, los ministro de Justicia, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se quedaron en el salón y explicaron, en una rueda de prensa, algunos detalles del decreto, cuya letra se publicará en los próximos días en el boletín oficial, luego de lo cual el decreto deberá ser convalidado por el Congreso de la Nación.

“No creo que haya un sólo diputado o senador en contra de sacarle los bienes a la corrupción”, aseguró Bullrich.

Según explicó Garavano, se creará una fiscalía especializada para que, en el ámbito del fuero civil, se inicie un juicio en el que el o los sospechosos deberán justificar el origen de los bienes investigados. La causa se iniciará sobre la base de una causa penal por delitos de corrupción, narcotráfico, trata de personas, entre otros, en la que haya bienes incautados.

“El juez Civil determinará que este este señor no pueda tener sus bienes, se invierte la carga de la prueba”, especificó Bullrich. De esta manera, los imputados deberán justificar el origen de sus bienes para que no sean objeto de la “extinción de dominio” y sea traspasada al Estado.

“El condenado no va a tener sus bienes cuando salga”, resumió la ministra de Seguridad.

“Esto se origina a partir de un proceso penal, con incautación de bienes, pero en lo civil y comercial. Se le va a dar la oportunidad a la persona, en un juicio aparte, en el que justifique sus bienes”, explicó Garavano.