Se duplicará el mínimo no imponible para el impuesto a los Bienes Personales

Mañana se tratará e intentará dar dictamen al proyecto que eleva a 2 millones de pesos el mínimo imponible y las alícuotas de impuesto a los Bienes Personales. Se estima que se recaudarán unos 25.000 millones de pesos extra.

Desde el PRO confirmaron que oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo para duplicar el mínimo no imponible del impuesto sobre los Bienes Personales, que en la actualidad es de 1.050.000 pesos.

“Por Bienes Personales se ha presentado un proyecto que duplica el mínimo no imponible. El ajuste por inflación en los balances es lo que modifica los parámetros”, puntualizó el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot.

La iniciativa ingresó anoche a la mesa de entradas y elevará de 1.050.000 pesos a 2 millones el mínimo no imponible con Bienes Personales.

El proyecto también propone subir las alícuotas para los contribuyentes con mayor poder adquisitivo. A los que declaren bienes por 2 a 5 millones de pesos se les aplicará una tasa de 0,25 por ciento; los contribuyentes que declaren un patrimonio de entre 5 y 10 millones tendrán una alícuota de 0,50 por ciento y los que acrediten más de 10 millones deberán pagar 0,75 por ciento de impuesto a los Bienes Personales.

La medida forma parte de las negociaciones que se llevan adelante en la Cámara Baja para la aprobación del Presupuesto Nacional de 2019, que se trataría en el recinto el miércoles 24 de octubre. El proyecto para elevar el mínimo no imponible y las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales se debatirá mañana en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el diputado nacional del PRO Luciano Laspina.

“Se propicia un esquema de progresividad del impuesto, de manera tal de garantizar que quienes posean una menor capacidad contributiva no tributen la misma carga que aquellos que denoten un patrimonio significativamente superior”, indica la iniciativa.

“El proyecto se enmarca en la progresividad del esfuerzo fiscal que están realizando el Estado en sus distintos niveles, los sectores productivos y los ciudadanos, para lograr el equilibrio fiscal sin afectar el Presupuesto en inversión social y sin desfinanciar a las provincias”, agrega el texto.

En declaraciones a radio Mitre, Laspina explicó que la iniciativa “no discrimina entre bienes radicados en el país o en el exterior porque entraría en una suerte de guerra con otros países”.

“Como siempre, hay un sesgo a favor de los activos locales. La tenencia de títulos públicos están exentas y se mantienen las mismas exenciones que ya existen”, aclaró el diputado.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda estimó que, con la medida, se lograrían recaudar entre 20 y 25.000 millones de pesos.