Se dieron nuevos enfrentamientos entre “chalecos amarillos” y policías en Francia

Los manifestantes lanzaron objetos, piedras y algunos petardos e hicieron uso repetido de bombas de humo contra los agentes de la policía, que respondieron con gas lacrimógeno.

Enfrentamientos y refriegas de “chalecos amarillos” con la policía causaron hoy varios heridos en Estrasburgo, a unos 400 kilómetros de París, en el límite con Alemania, uno de los epicentros de las movilizaciones de protesta de este sábado en Francia, la número 24.
La policía reprimió a una manifestación que bloqueó el acceso a las rutas que conducen a las instituciones europeas, entre éstas, el Parlamento Europeo.

En tanto, la situación estuvo tranquila en París donde los “chalecos amarillos” también marcharon y protestaron contra la política del presidente Emmanuel Macron, quien el jueves último lanzó una serie de medidas con la que intentó aplacar los reclamos sociales.

Las dos manifestaciones de la capital francesa terminaron sin incidentes: la llamada “marcha en los medios” fue un fracaso, con pocos participantes que se detuvieron a gritar consignas contra Macron y contra la televisión y los diarios.

Los “chalecos amarillos” en las calles, según la prefectura, eran 5.500 en toda Francia, 2.600 de ellos en París. Se trata de menos de la mitad de la semana pasada, cuando, para la manifestación número 23, 9.600 salieron a las calles en todo el país, 6.700 en París.

(Con información y foto de Telam)