Se dice de mí

El 7 de diciembre se inaugurará una muestra fotográfica que reúne valioso material sobre la vida y obra del cineasta y escritor italiano Pier Paolo Pasolini, titulada: “Io So…” en el Centro Cultural Borges

Una exposición que reúne imágenes del poeta y director italiano Pier Paolo Pasolini tomadas en las grabaciones de algunas de sus películas, así como también imágenes de artistas contemporáneos que se inspiraron en su obra. Será inaugurada el 7 de diciembre en el Centro Cultural Borges.

Bajo el título “Pier Paolo Pasolini: Io So…” y curada por el escenógrafo Enzo De Camillis, la muestra está compuesta por imágenes del archivo fotográfico del Centro Sperimentale di Cinematografia-Cineteca Nazionale, de Italia, e incluye las fotos del set de “Ro.Go.Pa.G” y “El Decamerón”, dos de sus films más conocidos.

 

 

Además se exhibirán fotografías de los eventos más importantes que marcaron la historia italiana e internacional en el período histórico que vivió el poeta y director (1922-1975) y presentarán tomas de los eventos que muchos artistas contemporáneos trabajaron de diversos modos en torno a su obra y figura.

La muestra cuenta sobre Pier Paolo Pasolini y su obra cinematográfica, situándola en el difícil contexto social del año en que él llega a Roma con su madre. Y son su propia cotidianeidad y durísima condición de vida en esta “borgata” las que sensibilizan al poeta: un observador social a través del cual se manifestarán los primeros pasos de aquella experiencia humana que describirá en las obras de investigación y denuncia social.

“Pier Paolo Pasolini – Io So…” es el título del libro di Enzo De Camillis editado por Arduino Sacco, presentado en 2016 en el ámbito de la Muestra de Venecia por la reportera Laura Delli Colli, y en la Festa di Roma presentado por la periodista de la Rai Giovanna Ventura.

El cineasta que fue asesinado en una playa cerca de Roma en 1975, fue un artista irreverente y polifacético que produjo piezas de marcado carácter social como la cinta “Accattone” (1951), “Ragazzi di vita” (1955) y “Una vita violenta” (1959), sobre la vida del proletariado en la periferia romana.

La exposición se inaugurará el 7 de diciembre en el Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525 esquina San Martín, y se podrá visitar de lunes a sábado, de 10 a 21 hs, y domingos, de 12 a 21 hs.