Se cortaron solos

Como en la del 7 de marzo, la movilización de hoy dejó al descubierto la falta de apoyo a la conducción de la CGT. Luz y Fuerza, la Unión Ferroviaria y otros gremios vaciaron la marcha.

La marcha de esta tarde a Plaza de Mayo, convocada por la CGT contra las políticas económicas del gobierno, dejó en evidencia la interna que existe dentro de la central sindical y la crisis de su conducción, a cargo de Juan Carlos Schmid, Héctor Dáer y Carlos Acuña.

Los gremios que integran el “Movimiento de Acción Sindical Argentino” (M.A.S.A.) terminaron de resolver hoy que no participarán de la movilización.

La Federación de los Trabajadores de Luz y Fuerza, la Unión Ferroviaria, el Sindicato de Empleados del Tabaco, FOETRA (Telefónicos) y la UOM  están entre los que no adhirieron a la protesta ratificada la semana pasada, tras las PASO, por la conducción de la CGT.

La razón por la que M.A.S.A no se sumó a la movilización es que no está de acuerdo con la dirigencia tripartita de la central sindical. El motivo por el que algunos gremios, como Luz y Fuerza, terminaron de decidir esta misma tarde que no participarían es que algunas de sus bases regionales, en el interior del país, “querían ir”.

“Hay muchos compañeros entre los secretarios generales regionales que querían ir. Si quieren, pueden hacerlo por cuenta de la regional, pero en ningún sentido tiene que estar Luz y Fuerza presente”, dejó claro Guillermo Moser, secretario general del gremio, en diálogo con Diario Vivo.

“Queremos un solo secretario de la CGT. La confederación se tiene que normalizar, queremos la unidad. La crisis nuestra se desató en la última movilización, que terminó con la toma del atril . Hace falta un plenario de todos los secretarios generales y pedir una reunión urgente con Macri”, sostuvo Moser, en alusión a la manifestación realizada en marzo de este año, que terminó con un escandaloso acto, cuando el grupo de gremios conducidos por Pablo Moyano reclamaba la fecha de un paro.

Los gremios que integran M.A.S.A. mantienen un postura más moderada con respecto al gobierno nacional. Si bien reclaman por la crisis en algunos sectores como el textil, consideran que “primero, hay que ir por el diálogo”. “La última instancia es el paro. Ni la conducción misma de la CGT estuvo de acuerdo con la marcha”, apuntó Moser.

El titular de la Federación Luz y Fuerza denunció que al plenario del 28 de julio en el estadio Ferro, donde la CGT resolvió hacer la marcha de hoy, no fueron convocados todos los secretarios generales. “A mí no me llegó ninguna convocatoria”, le dijo a Diario Vivo, dando a entender que la decisión se tomó sin todas las voces sindicales.

Fortalecido por el resultado de las elecciones primarias del 13 de agosto, ni bien la CGT ratificó la marcha de hoy, el gobierno nacional buscó agitar la crisis interna de la central sindical.