Se conocieron los ganadores de los Premios Pregonero 2019

El galardón reconoce a aquellas personas e instituciones que difunden la literatura infantil y juvenil argentina a nivel nacional

En el día de ayer, la Fundación el Libro dio a conocer a los ganadores de los Premios Pregonero 2019, el galardón que reconoce a las personas e instituciones que difunden la literatura infantil y juvenil argentina.

El galardón convocaba a escritores, bibliotecarios, artistas, libreros y comunicadores así como también instituciones que trabajen literatura infantil y juvenil.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado, presidido por la editoria Betina Cositorto. La nómina del jurado se completó con tres mujeres especialistas en literatura infantil y juvenil: las escritoras Ruth Kaufman y Graciela Pellizzari, y la periodista Daniela Azulay.

La escritora Ema Wolf recibió el premio “Pregonero de Honor“; mientras que La Galera Encantada de la Ciudad de Buenos Aires fue reconocida en el rubro institución. Alicia Zaina, por su parte, obtuvo el “Pregonero a Especialista“.

En la categoría Periodismo Gráfico fue reconocido el Periódico Cordones Desatados, de Periodismo por Chicos (CABA); en Periodismo Radial la distinción fue para el programa “Deja que te cuente” de la Biblioteca del Congreso de la Nación. En Periodismo Televisivo, por su parte, fue reconocido el programa “Palabras que trae el viento“, Canal 7 (Rawson, Chubut).

La Revista Aquellarre de la ciudad de Santa Fe se quedó con el “Pregonero a Producción Digital“; mientras que el galardón Pregonero a Biblioteca también se quedó en la misma provincia; lo obtuvo la Biblioteca Popular Cachilo de Rosario.

Asimismo el “Pregonero a Librería” reconoció a la Librería El Profe, de la localidad rionegrina de Dina Huapi; y el dedicado a Narración fue para “Traficantes de Palabras: de las que acarician y hacen cosquillas

En la categoría Teatro, Música y Títeres fue premiada Ulularia Teatro (Córdoba) y el “Pregonero Especial” fue para Bibliotecas Futboleras.

Los ganadores recibirán diplomas y réplicas de la carreta La Andariega de Javier Villafañe realizadas por María Sol Soto. El acto de entrega se realizará el día jueves 1 de agosto a las 18 horas en la sala Federal del 6.º piso del CCK ubicado en Sarmiento 151 (CABA)

Los Premios Pregonero se entregan desde 1990. Fueron instituidos como adhesión a la feria infantil y juvenil con el objetivo de dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, quienes desarrollan su vocación de manera persistente y, a veces silenciosa, desde sus diferentes ámbitos de trabajo.