Sarajevo declara al Nobel Peter Handke como persona no grata

El cantón bosnio tomo esa decisión tras considerar que el autor austriaco niega el genocidio cometido contra musulmanes en Srebrenica

El cantón bosnio de Sarajevo declara al flamante Premio Nobel de Literatura, Peter Handke, como “persona non grata” por considerar que el escritor apoya el nacionalismo radical serbio; al tiempo que niega el genocidio cometido contra musulmanes en Srebrenica durante la guerra de los Blancanes (1992-95).

La decisión de declarar a Handke persona no grata surgió del gobernante y nacionalista musulmán Partido de Acción Democrática (SDA) y fue apoyada por la Asamblea cantonal.

La declaración señala que durante la guerra bosnia, Handke apoyaba en público al “régimen agresor” del líder autoritario serbio Slobodan Milosevic, y que negó el genocidio de Srebrenica, donde unos 8.000 musulmanes fueron asesinados a manos de las tropas serbobosnias en 1995, consignó la agencia EFE.

También condena a Handke por “no cambiar hasta hoy sus posturas“. Además, señala que “el acto de entrega del premio Nobel a tal persona es una nueva ofensa para las víctimas y todas las personas de pensamiento libre de todo el mundo”, según informó el portal Oslobodjenje.

Su eventual visita a nuestra patria y al Cantón de Sarajevo causaría de forma adicional rabia y humillación a todas las víctimas de la agresión“, sostiene la declaración.

La entrega del premio Nobel al escritor austríaco Peter Handke fue criticado por parte de Bosnia-Herzegovina como “un premio al genocidio“. En Serbia y en la república serbobosnia, mientras tanto, es celebrado como un galardón a un gran amigo e intelectual.

La controversia por la posición proserbia de Handke en la guerra de descomposición de la antigua Yugoslavia en la década de 1990, con acusaciones de dar voz al nacionalismo radical serbio y minimizar varios masacres, ha ensombrecido su Nobel.

La concesión del premio a Handke fue criticado en varios países de los Balcanes occidentales, sobre todo en el ente musulmano-croata de Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Albania. Ni Croacia ni Turquía decidieron asistir a la entrega del Nobel como rechazo a la elección de Handke.

Ayer en Estocolmo, varias asociaciones de víctimas de la guerra bosnia asistieron a una protesta por la entrega del Nobel a Handke.

El escritor rechaza que hayan cuestionado la matanza de Srebrenica y dice que con sus escritos políticos pretendía matizar la imagen internacional de los serbios como “malvados” y de los bosniomusulmanes como “buenos”. La propia Academia que entrega el Noble, además, ha respaldado al escritor a través de un comunicado oficial

(Con información de EFE y ABC Cultura)