Sánchez Zinny pide “más voluntad de diálogo” a los docentes

Tras la escandalosa reunión paritaria de ayer entre los gremios docentes bonaerenses y el gobierno provincial, el ministro de Educación anticipó que se convocará un nuevo encuentro para los “próximos días” y reclamó “más voluntad de diálogo”.

Tras la primera reunión paritaria del año entre los gremios docentes bonaerenses y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el director de Cultura y Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, ratificó que volverán a convocar a la mesa “en los próximos días” y que espera “más voluntad de diálogo”.

“En los próximos días vamos a volver a convocar a los docentes para llegar a un acuerdo. Nosotros estamos dispuestos a seguir dialogando y esperamos también más voluntad de diálogo de parte de ellos”, manifestó el funcionario, en declaraciones radiales.

La reunión de ayer comenzó con una serie de insultos por parte de el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, que reclamaba la televización de las reuniones paritarias, lo que obligó a pasar a un cuarto intermedio de dos horas. 

“Uno de los dirigentes gremiales entró y empezó a los gritos, pidiendo que se televisara la discusión paritaria”, relató Sánchez Zinny.

Los gremios que integran el Frente de Unidad Decentes (FUD) rechazaron la propuesta presentada ayer por el gobierno de María Eugenia Vidal, que establece un aumento salarial mensual atado a la inflación durante los tres primeros meses del año y subas trimestrales en lo que resta del 2019.

Los docentes bonaerenses reclaman, además, una “recomposición salarial” de 15 por ciento para compensar la pérdida del poder adquisitivo de año pasado. 

Frente al pedido sindical, Sánchez Zinny pidió “conversarlo”. “Nos parecía que los planteos tenían que estar analizados también desde nuestra parte, por eso queremos conversarlo y continuaremos con nuestro espíritu de diálogo”, agregó hoy el funcionario.

En este sentido, el director de Cultura y Educación bonaerense evaluó que el próximo encuentro será “más una mesa técnica”, para tratar, entre otros temas, “cuestiones vinculadas a la formación docente”.

Sánchez Zinny anticipó que al gobierno provincial le “parece bien” que los padres estén presentes la discusiones vinculadas al ámbito educativo, como pidieron los gremios. “Son parte de la comunidad educativa”, sostuvo y dijo que, hasta ahora, participaron 40.000 padres.