Sánchez declara el estado de alarma en España y en Alemania cierran colegios

La medida anunciada por el presidente español permite limitar temporalmente la circulación de personas en el territorio nacional y movilizar recurso públicos y privados.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy la declaración de “estado de alarma” en España a partir de mañana y durante 15 días ante la pandemia de coronavirus, dando un salto en la gestión de la crisis sanitaria tras casi dos semanas de políticas de contención gradual. En tanto Alemania cerrará de manera escalonada colegios y guarderías a partir del próximo lunes para tratar de frenar la expansión del agente patógeno.

Sánchez, desde el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo en Madrid, afirmó: “Estamos solo en la primera fase de un combate que se libra en todo el mundo”. El “estado de alarma”, contemplado en la Constitución española ante una situación de catástrofe o emergencia sanitaria, permite limitar temporalmente la circulación de personas en el territorio nacional y movilizar recurso públicos y privados y al Ejército, entre otras medidas.

El gobierno de coalición progresista español anunció la medida, que será aprobada mañana en un Consejo de Ministros extraordinario, tras producirse un avance del Covid-19 en el país, que ya registró 120 muertos y 4.209 contagios. “No es descartable que la semana que viene haya 10.000 contagios en España”, indicó Sánchez durante su intervención inédita por videoconferencia.

El presidente remarcó que, frente a esta grave situación, “el estado de alarma permitirá movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus”. Además, reiteró que esta crisis sanitaria se superará con “unidad, responsabilidad y disciplina social”.

En ese sentido, Sánchez urgió a la población a “cumplir a rajatabla las recomendaciones de los expertos”, y a los jóvenes, les pidió especial “responsabilidad y colaboración” porque “pueden ser transmisores a las personas más vulnerables”.

Alemania cierra colegios y guarderías

La ciudad de Berlín cerrará de manera escalonada colegios y guarderías a partir del próximo lunes para combatir la propagación del coronavirus en la capital alemana, informó hoy el alcalde gobernador, Michael Müller.

Berlín es el tercer estado federado alemán que toma una decisión semejante después de que previamente lo anunciaran Baviera, en el sur de Alemania, y Sarre, en el suroeste del país. Los cierres en la capital de Alemania empezarán con centros que albergan sólo alumnos de los últimos cursos de bachillerato.

El cierre se produce en el marco del refuerzo de las medidas contra la propagación del Covid-19, que ya han incluido el cierre de museos y de teatros, la suspensión de los partidos de fútbol amateur y la cancelación del mediomaratón de Berlín. También se aplicarán medidas de reducción del transporte público de la capital, donde ayer el número de casos confirmados de coronavirus subieron de 118 a 158, informó la agencia de noticias EFE.

En una reunión de anoche de los 16 presidentes regionales con la jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, no se llegó a un acuerdo para un cierre generalizado. En Alemania tanto la educación como la lucha contra las epidemias es potestad de los estados federados, por lo que el gobierno federal no puede determinar un cierre de colegios en todo el país.

Anoche, el ministerio de Educación de Baviera había anunciado que había 123 colegios que estaban ya cerrados debido a que profesores o estudiantes habían dado positivo por coronavirus. Más de 3.000 casos han sido confirmados en Alemania, así como seis muertes por la enfermedad, según cifras de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

(Télam)