Samanta Schweblin y Andrés Neuman, candidatos del Premio Crítica de España

Schweblin y Neuman se encuentran entre los favoritos en la categoría novela, por sus obras “Kentukis” y “Fractura”, respectivamente.

Samanta Schweblin y Andrés Neuman se encuentran entre los candidatos del Premio Crítica de España, que se conocerá mañana en León la Asociación Española de Críticos Literarios, en reconocimiento a los mejores libros de narrativa y poesía publicados el año anterior en castellano, gallego y euskera.

Schweblin integra la nómina con su novela “Kentukis”, mientras que Neuman tiene participación doble: en el género novela con “Fractura” y en poesía con “Vivir de oído”, informó la agencia de noticias española EFE.

En el premio, creado en 1956 por fuera de los circuitos comerciales ya que no cuenta con una dotación económica, compiten los novelistas Mario Cuenca Sandoval, Antonio Soler, Manuel Vilas, Isaac Rosa y Sara Mesa, y los poetas Álvaro Valverde y Antonio Giménez Millá.

Schweblin y Neuman se encuentran entre los favoritos en la categoría novela, junto a Luis Mateo Díaz por “El hijo de las cosas”, Ignacio Martínez de Pisón por “Filek”; Soler, con “Sur”, y Cuenca Sandoval con “El don de la fiebre”.

En tanto en la modalidad de poesía se repite el nombre de Neuman junto a Millá por “Biología, historia”, Álvaro Valverde con “El cuarto del Siroco”; Raquel Lanseros, autora de “Matria; y Pureza Canelo, con “Retirada”.

En ediciones anteriores, el jurado de la Asociación Española de Críticos Literarios reconoció a Ricardo Piglia, Enrique Vila-Matas, Mario Vargas Llosa, entre otros.

(Con información de Télam)