Sale a subasta una carta de Einstein sobre la búsqueda de la “teoría del todo”

Se trata de una respuesta a su ex asistente en Princeton, el matemático Ernst Gabor Strauss, fechada en junio de 1950.

Encontrar una “teoría del todo” fue la última gran ocupación que develó a Albert Einstein. El desafío de poder unificar las fuerzas fundamentales de la naturaleza dentro de un marco teórico único fue lo que marcó el pensamiento del físico los últimos 30 años de su vida. Y aunque finalmente no logró transformar sus ideas en una teoría sólida, sus esfuerzos motivaron a otros académicos a buscar “una teoría unificada”.

Einstein mantenía un intercambio frecuente con colegas y otros científicos del momento, que también se interesaron en sus ideas. Uno de ellos fue el matemático alemán-estadounidense Ernst Gabor Strauss, ex asistente del físico en el Instituto de Estudios Avanzados en la Universidad de Princeton, entre 1944 y 1948. La colaboración de Gabor Strauss aportó modelos matemáticos a las ideas de Einstein. Ahora, una carta del autor de la teoría de la relatividad a su colaborador, fechada el 15 junio de 1950, será subastada por Kedem Auction House, en Jerusalén, el próximo martes. Su precio inicial estimado: 20.000 dólares.

“Esta carta, que indica la colaboración continua entre los dos, proporciona una mirada interesante al proceso del trabajo de ambos”, indicó la casa de subasta, en un comunicado. En la misiva, Einstein explica algunas cuestiones técnicas de sus ideas.

En la tercera edición de su libro “El significado de la relatividad” (Princeton, 1950), Einstein publicó un apéndice titulado “Generalization of Gravitation Theory”, en el cual trata de introducir a la teoría del campo unificado la fuerza gravitacional y la fuerza electromagnética. Presumiblemente, la carta del físico alemán haya sido en respuesta a los comentarios de Gabor Strauss a este apéndice.

“Me alegra que esté trabajando tan duro en la cuestión de la compatibilidad. Pero no creo que sus preocupaciones estén justificadas. Me gustaría formular la prueba para que sus cartas sean tomadas en cuenta”, expresa Einstein en uno de los párrafos del texto. Meron Eren, uno de los responsables de la casa de subasta, afirmó que la misiva “es un artículo histórico de extraordinario valor”