Ruido entre las cuerdas

Mañana se presentará el guitarrista Bill Orcut, músico norteamericano referente del noise, en el marco del ciclo “RUIDO” del Centro Cultural San Martín

Continuando con la ruidosa maratón que ofrece el ciclo del Cultural San Martín titulada “Ruido” mañana a las 20 se presentará el guitarrista norteamericano Bill Orcutt, referente del noise rock, de visita por primera vez en nuestro país, en la sala ubicada en el edificio de Sarmiento 1551, de esta ciudad.

El músico ofrecerá un set acústico, en el que desplegará su particular estilo, basado en la libre improvisación, en muchos casos sobre canciones populares, en donde combina un toque blusero con elementos del noise, la corriente rockera popularizada a fines de los ’80 por bandas como Sonic Youth y Pixies, antesala del grunge.

El ex líder de la banda punk experimental Harry Pussy también prevé ofrecer mañana, a las 10, una charla abierta en la sede Caseros de la Universidad Nacional de 3 de Febrero, en Valentín Gómez 4752, en donde hablará sobre su abordaje del instrumento y el desarrollo de un software abierto para la generación de música noise en tiempo real.

El concierto de Orcutt contará con la apertura del dúo local Bustos+Galay, que estrenará su obra “Telescópica v.2”, realizada con instrumentos electroacústicos y máquinas construidas especialmente.

Se tratará de la segunda fecha de este ciclo en la temporada 2017, cuya apertura tuvo como animadores al dúo estadounidense Xiu Xiu y al músico local Volll.

Para el cierre del ciclo, previsto para 14 de diciembre, se espera la presentación del canadiense Jeremy Gara, baterista de Arcade Fire, que mostrará temas de su disco debut “Limn”, un proyecto solista electrónico en donde pone en juego su rol como multiinstrumentista, en un show que contará además con un set audiovisual de la música, DJ y productora rosarina Ailín Grad.

El ciclo “Ruido” está coordinado por la productora de música experimental Adoba Tritura Machaca y propone puntos de convergencia entre diversas corrientes musicales que plantean rupturas con formas sonoras convencionales en pos de objetivos artísticos.

 

 

(Con información de Télam)