Rompen un manuscrito de Mao valuado en casi 300 millones de dólares por creer que era falso

Un escrito de Mao, que había sido robado de la casa de un coleccionista terminó partido en dos por un hombre que lo compró por solo 64 dólares.

Quedó partido en dos un manuscrito original de Mao Zedong, fundador de la República Popular China, valuado en 2.300 millones de dólares hongkoneses (297 millones de dólares), luego de que un hombre creyera que le habían vendido una falsificación.

El manuscrito formaba parte de un grupo de objetos sustraídos el pasado 10 de septiembre del piso de un conocido coleccionista y valorados en 5.000 millones de dólares de Hong Kong (645 millones de dólares, 549 millones de euros). El robo fue considerado por la Policía como el mayor en la historia de la antigua colonia británica, indicó el diario South China Morning Post.

En tanto el pergamino contenía un poema escrito a mano por Mao (1893-1976), que era el artículo más valioso de entre todos los robados. Su dueño era el coleccionista Fu Chunxiao, miembro de la Sociedad Filatélica de Hong Kong y organizador de exposiciones de artículos de la revolución comunista china, que se encontraba de viaje en China en el momento del robo.

Tras el robo, el pergamino de Mao fue comprado por un hombre por solo 500 dólares hongkoneses (64,5 dólares) y, pensando que era una falsificación barata, lo cortó en dos pedazos para almacenarlo, ya que medía dos metros de altura.

Fue el propio comprador quien se entregó con las dos mitades del pergamino a la Policía después de que las autoridades hicieran un llamamiento público apenas doce días después del robo.

Mao, líder del país durante 27 años y responsable de iniciativas como la Revolución Cultural o el Gran Salto Adelante, es estudiado también por su faceta poética y por sus dotes caligráficas, y su letra es empleada en numerosas ocasiones en los medios y edificios oficiales.

(Con información de AFP)