Romancero Gitano

“Yerma o la cuadratura del círculo”, mirada de género con aires de flamenco para un clásico

“¿Qué pasa cuando las decisiones que tomamos están basadas en el deber ser, en conformar a los demás, mientras ahogamos nuestras voces más profundas…?

¿Qué pasa cuando aun así creemos que lo hacemos está bien y si bien estamos desesperados por dentro intentamos mantener la fachada…?

¿Qué pasa cuando esa fachada se nos viene encima…?

Todos podemos ser Yerma en algún momento…

Sublimamos los deseos y no logramos nombrar lo que nos pasa…”

 

Un clásico de Federico Garcia Lorca, llevado al escenario por la actriz, bailaora y cantante Julieta Cancelli que, ya desde muy chica era admiradora del escritor a quien dedicó un unipersonal que permaneció en la cartelera durante cinco temporadas. La versión de la obra que dirige y protagoniza Cancelli, pone el acento en los mandatos, la represión sexual y la violencia de género que atraviesa la protagonista. La directora la define como un “musical en clave flamenca”.

 

La directora y actriz

 

La obra del escritor y dramaturgo Lorca, “Yerma o la cuadratura del círculo” entrelaza teatro, canto, danza y música. El elemento de lo musical, está puesta al servicio de contar la historia y un ensamble de bailaores acompaña la acción. La directora recuerda que conoció la obra de Lorca cuando era estudiante en la escuela de Alejandra Boero, hace muchos años, y desde entonces indaga en su trabajo. En una entrevista con Pagina 12, Cancelli declara: “hace 20 años me fui a estudiar a España, conocí el flamenco y tuve un largo aprendizaje y búsqueda en la parte musical y estética”, quien actúo, además, en Bodas de sangre, dirigida por Marcelo Caballero, y fue coreógrafa de HAB. 704, Lorca en Buenos Aires.

Manteniendo el formato original en cuanto a la forma y al texto original, ésta versión de Yerma apunta a los mandatos, la represión sexual y la violencia de género que atraviesa la protagonista. Según la directora, “Yerma no habla de la maternidad sino de la sexualidad, y la maternidad es una manera de la sexualidad. Tuve esta visión el año pasado… será que fui madre, la experiencia de la vida, no lo sé. Sentí que se me clarificó el relato y me puse a indagar en la obra entera, a pensar cómo la haría y comencé a armar el equipo”.

 

 

Componen el elenco: Fernando Atias, Carla Liguori, Maxi Trento, Pepa Luna, Ana María Santiago, Mónica Romero, Anabella Ablanedo y Daniel Corres. Los músicos son Nicolás del Cid, Daniel Lifschitz y el compositor Sebastián Espeche. Los arreglos vocales son de Gerardo Flores y las coreografías, de Ablanedo.

 

Ficha técnico – artístico

 

Idea: Julieta Cancelli

Actúan: Anabella Ablanedo, Fernando Atias, Julieta Cancelli, Daniel Corres, Carla Liguori, Pepa Luna, Mónica Romero, Ana María Santiago, Maximiliano Trento

Músicos: Nicolás Del Cid, Sebastián Espeche, Daniel Lifschitz

Diseño de vestuario: Jorge Lopez

Diseño de luces: Carlos Gaber

Diseño Audiovisual: Luciano Cocciardi

Realización escenográfica: Facundo Guerreschi

Música: Sebastián Espeche

Fotografía: Nacho Lunadei

Diseño gráfico: Julieta Latreccino

Asistencia de dirección: Emerita Ruiz Moreno

Arreglos corales: Gerardo Flores

Prensa: Patricia Brañeiro

Producción ejecutiva: Julieta Cancelli, David Oviedo, Emerita Ruiz Moreno

Producción: Matristika

Coreografía: Anabella ablanedo

Dirección general: Julieta Cancelli

Clasificaciones: Musical, Teatro, Adultos

 

TEATRO EL CUBO  – Zelaya 3053 – CABA